Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EREs fraudulentos

Susana Díaz promete ser "implacable" en la lucha contra la corrupción en Andalucía

La dirigente socialista afirma que su partido tiene que convertir la lucha contra la desigualdad, contra la pobreza y contra el paro en sus principales objetivos.

OTR/PRESS. Madrid Actualizada 29/08/2013 a las 23:03
3 Comentarios
Susana DíazEFE

La consejera de Presidencia e Igualdad en funciones y secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, ha prometido este jueves en su primer discurso como candidata socialista a la investidura como presidenta de la Junta que abrirá un "nuevo tiempo" en Andalucía, en el que será "implacable" en la lucha contra la corrupción.

Díaz ha lanzado este mensaje ante el Comité Director del PSOE-A que la ha proclamado oficialmente, por aclamación, como candidata a la Presidencia de la Junta apenas dos días después de que José Antonio Griñán admitiese públicamente que una de las razones de su renuncia era "preservar" al Ejecutivo autonómico de la "erosión" y el "daño" que ha causado a su imagen el hecho de que el debate público haya estado "monopolizado en los últimos meses de forma injusta" sobre su relación con el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

En su intervención, la futura presidenta de la Junta ha pedido a sus compañeros que no se resignen, porque el PSOE-A es el partido de la esperanza y de la ilusión, que tiene que renovar su proyecto y llevar a la calle el nuevo tiempo que la gente espera.

Recordando las históricas palabras que pronunció Marin Luther King hace 50 años, Susana Díaz ha indicado que los socialistas también tienen "un sueño", anclado profundamente en "nuestros valores e ideas, porque queremos una sociedad donde no exista desigualdad". "A ello os convoco, a hacer realidad nuestro sueño, el sueño de los socialistas andaluces", ha expresado.

Susana Díaz ha reiterado que los socialistas tienen la obligación y la enorme responsabilidad en este nuevo tiempo de salir a la calle y dar esa respuesta que los ciudadanos están esperando, de manera que no hay tiempo para discursos "hermosos", en unos momentos en los que mucha gente lo está pasando muy mal.

Desde este jueves mismo, según ha expresado, hay que empezar a hablar de los retos de la política, de la situación económica, de la defensa de Andalucía y de su papel en España, y de lo que vamos a hacer en este nuevo tiempo.

"Gracias, Pepe" 

Se ha mostrado convencida de que, aunque haya gente que hoy por hoy no sea capaz de ver la trascendencia de la decisión que ha tomado José Antonio Griñán al renunciar a la Presidencia de la Junta, en poco tiempo, será reconocida por la inmensa mayoría de los ciudadanos, que van a verse beneficiados por un nuevo tiempo. "Ha sido una renuncia generosa que solo una persona de la talla política de Griñán podría haber llevado a cabo. Gracias, Pepe", ha expresado la consejera ante los aplausos de los presentes.

Ha recordado que en la pasada campaña de las primarias socialistas pidió la confianza y el voto para abrir un nuevo tiempo, que además tiene que ser mejor para los andaluces. Ese nuevo tiempo, según ha señalado, lo arranca con el reto de ser la primera mujer que asuma la máxima responsabilidad al frente de una institución en esta comunidad, algo que nunca había ocurrido en los 30 años de autonomía, aunque se haya avanzado mucho en materia de igualdad. Asimismo, ha querido dejar claro que no se va a hablar solo de un cambio de personas en este nuevo tiempo, sino de un cambio en la política.

Los socialistas, según ha agregado, han demostrado siempre que pueden cambiar cosas, renovar estructuras o corregir errores, y ahora también es más necesario que nunca conseguir profundizar en la relación con una ciudadanía "que se quiere sentir protagonista de su presente y futuro" y que quiere que los políticos rindan cuenta, y sean transparentes y cercanos. "Tenemos que cambiar sin complejos y sin ningún temor", ha expresado Susana Díaz.

Ha indicado además que aunque algunos puedan opinar que es "implacable", ella no se ve así, pero sí lo va a ser en la lucha contra la corrupción, y en la necesidad de que la ejemplaridad política y la honestidad caracterice a los socialistas al frente de sus responsabilidades, porque eso es lo que esperan los ciudadanos de nosotros. En este sentido, ha insistido en que hay que liderar ese ansia de cambio que hay en la calle y ha expresado su preocupación por el problema de desapego y de desafección de los ciudadanos hacia la política.


Lucha sin cuartel contra la desigualdad 

"Hay que cambiar esa percepción que tienen los ciudadanos de la política", según la dirigente socialista, para quien su partido tiene que convertir la lucha contra la desigualdad, contra la pobreza y contra el paro en sus principales objetivos. Hay que tener, en su opinión, una "lucha sin cuartel" contra cualquier elemento que favorezca la desigualdad.

"Hay que defender una política útil que dé respuesta a la gente, que sea propositiva y positiva", ha expresado la candidata a la Presidencia de la Junta, para quien también es fundamental la coherencia, "que lo que digamos se corresponda con lo que hagamos". Asimismo, Susana Díaz ha deseado que el PSOE-A vuelva a ser ese partido que represente de nuevo a la "inmensa mayoría social" de Andalucía.

Los socialistas también tenemos que tener claro, según ha apuntado, que no solo estamos aquí para la resistencia y para decir no a los recortes, sino que tenemos la obligación de redefinir y modernizar nuestro modelo económico, lo que necesita de "grandes acuerdos". Ha abogado por un primer gran acuerdo por el empleo y por un segundo gran acuerdo contra la exclusión social.


Atentos al problema del separatismo catalán

Durante su intervención, Susana Díaz también ha tenido palabras para la derecha, al señalar que, con su actitud, niega la esencia política y democrática en este país y resta crédito a las instituciones. "No le ha importado nunca alejar a los ciudadanos de la política", ha indicado Díaz, para quien ya está bien de que se quiera "mutilar" a la democracia.

Ha lamentado además que, en el debate territorial, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esté cometiendo dos "errores", no darse por aludido ante el grave problema que plantea el separatismo catalán y tratar de sacar "el viejo fantasma" del centralismo. Le ha reprochado además que no haya querido debatir sobre cuál debe ser el nuevo modelo de administración para este país y, en cambio, haya puesto sobre la mesa una reforma de las administraciones públicas que "ataca" más del 40 artículos del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Para Díaz, ante los problemas, Rajoy siempre actúa de la misma manera: "esconde la cabeza y espera que el conflicto pase". Díaz ha augurado un otoño difícil porque el separatismo catalán va a ir en aumento y el Gobierno de Rajoy no va a ser capaz de dar solución a ese problema, ante el que Andalucía estará muy atenta.
 


  • Victor30/08/13 00:00
    Y la primera medida es designar a Griñán senador autonómico para que siga aforado... por si acaso.
  • Juan30/08/13 00:00
    Atenta maña y que no te metan gato por liebre. ¿ Y luego no sabe, no contesta?.
  • en su ADN30/08/13 00:00
    Pues no se sabe como. Eso lo lleva en el ADN.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual