Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sobresueldos en el PP

Nasarre reconoce que el PP "estandarizó" los sobresueldos

Ha reconocido que cobró un sobresueldo mensual de 1.800 euros durante el tiempo en el que compatibilizó su cargo de diputado con uno en el partido.

Europa Press. Madrid Actualizada 21/05/2013 a las 00:05
8 Comentarios
Nasarre reconoce que el PP "estandarizó" los sobresueldos

El diputado Eugenio Nasarre ha admitido ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que la Secretaría General del Partido Popular "estandarizó pagos complementarios por responsabilidad interna" a cargos orgánicos de la formación al menos entre los años 2000 y 2004, según han asegurado fuentes jurídicas. 

Nasarre, que ha declarado en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, ha reconocido ante el magistrado que cobró un sobresueldo mensual de 1.800 euros durante el tiempo en el que compatibilizó su cargo de diputado con el de secretario de Estudios y Programas y posteriormente de Asuntos Sociales en el PP.

De igual modo, ha concretado que esta práctica era "generalizada", y que todos los cargos públicos 'populares' con responsabilidades en el partido recibían este tipo de sobresueldos que variaban en función de sus atribuciones.

Además, ha admitido que el extesorero 'popular' Álvaro Lapuerta y su sucesor Luis Bárcenas le entregaron un sobre con 30.000 euros en efectivo como donativo para la Fundación Humanismo y Democracia, de la que era patrono. La entrega se produjo en el despacho que Lapuerta tenía en la sede el PP en la calle Génova de Madrid. 

El dinero, entregado en billetes de distinto tamaño, fue ingresado en la caja fuerte de la Fundación bajo el concepto de 'donativo anónimo'. Nasarre no ha podido concretar la procedencia de esas cantidades. 

El diputado reconoció haber recibido en 2003 dos donativos de 30.000 y 40.000 euros del PP para la Fundación Humanismo y Democracia, de la que era patrono junto a José Ramón Pin. "Son correctas las cantidades y las fechas. Los 30.000 euros me los entregaron a mí y los 40.000 a José Ramón Pin. Los dos éramos patronos", señaló en declaraciones recogidas en un informe elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Nasarre ha concretado que su Fundación fue la única en recibir este tipo de donaciones en aquellos años y se ha negado específicamente que la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, recibiera dinero alguno.

A preguntas del fiscal Antonio Romeral, el cargo del PP ha explicado que la práctica de recibir donativos para las fundaciones fue normalizada tras el año 2004 momento en el que estas organizaciones pasaron a cobrar un 0,7 por ciento del total de las cuotas ingresadas por los militantes de la formación.

El diputado 'popular' ha declarado durante más de una hora ante el juez instructor Pablo Ruz. Visiblemente nervioso, Nasarre ha indicado que su testimonio ha estado dirigido a "colaborar con la Justicia".

"He contestado a las preguntas que se me han formulado y creo que he contribuido así al esclarecimiento de los hechos", ha señalado. En este contexto, ha manifestado su intención de "decir a los españoles que hay que confiar en la Justicia". "Lo que he declarado está en el sumario, pertenece al sumario y en estos momentos no debo hacer declaraciones ulteriores", ha concluido.

Ocho constructores imputados

En esta causa están imputados, además de los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, nueve supuestos donantes del PP que aparecían en los manuscritos publicados por el diario 'El País' el pasado 31 de enero, ocho de los cuales son empresarios de la construcción.

Los imputados son Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica), Juan Manuel Villar Mir (OHL) y José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), que comparecerán el 27 de mayo; Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso), Manuel Contreras Caro (Azvy) y Juan Manuel Fernández Rubio (Aldesa), que lo harán al día siguiente; y José María Mayor Oreja (FCC), Antonio Villella (Construcciones Rubau) y Pablo Crespo (supuesto número dos de la trama 'Gürtel'), que están citados el día 29.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez citó a declarar a los supuestos donantes del PP el pasado 11 de marzo tras admitir a trámite una querella presentada por Izquierda Unida (IU) en la que estaban imputados Bárcenas y Lapuerta. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal anuló las declaraciones de los extesoreros el pasado 21 de marzo y Ruz aplazó el resto tras asumir la causa, en detrimento de Gómez Bermúdez, por orden de la Sección Tercera de este órgano judicial.




  • chema21/05/13 00:00
    Lo peor es que no queremos ver el problema. nos enzarzamos con el PP y pensamos que "los nuestros" no son asi. NO SEÑORES. Todos roban. El PP en este asunto y en otros muchos, el PSOE e Izquierda unida en los ERES de Andalucia, Conevregencia y Unio en el Palau y todos los demás, cada uno en la medida que puede. Mientras los politicos vean que protestamos a un partido, o a una sede, no tendran miedo a sus actos. Si mañana vieran una protesta en la sede del PP, otra despues en la del Psoe, otra en la del par y otra en IU y Cha, entonces empezarian a sentir la union de los ciudadanos y le verían las orejas al lobo
  • mikel20/05/13 00:00
    Bueno y cuando se va a investigar a los tesoreros del PSOE? porque estoy seguro que son igual de sinverguenzas
  • EL CORTESANO indignado20/05/13 00:00
    Por mucho menos, en domicracias bien asentadas, caeria todo el gobierno en bloque.
  • Uno20/05/13 00:00
    ¿Seguro que el mentiroso es Luis Bárcenas o es toda la cúpula del PP? Llevan cobrando sobresueldos (algunos lo llaman "gastos de representación") desde finales de los 80. El partido que habla de transparencia. El partido que acusa a todos de corrupción. Lo primero es que ciertos cargos públicos NO PUEDEN COBRAR excepto del sueldo de su puesto. Y adeemás habría que ver si las empresas que "donaban" dinero al PP ppor encima de lo permitido lo hacían para conseguir algo a cambio en laas administraciones gobernadas por el PP, de lo que parece que hay indicios. No vale decir que l PP no gobernaba en el Gobienro central porque si lo hacía en multitud de ayuntamientos y CCAA como Madrid, la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, Galicia, Baleares, La Rioja, Navarra, etc.
  • Antiedipo20/05/13 00:00
    Mmm... pintan mal las cosas. Por cierto, la señora Rudi ¿tendrá algo que decir?
  • Pandereta20/05/13 00:00
    En este país de pandereta, pasan cosas como que el gobierno está compuesto de un puñado de estafadores a la hacienda pública, que según dicen somos todos..  Ya les llegará su San Martín, pero el daño hecho al país, eso ya no lo arregla nadie.
  • Esgarringlao20/05/13 00:00
    Los políticos que quieran cobrar varios sueldos de entidades privadas o fundaciones que abandonen la política. Dedicación exclusiva sin posibilidad de acumular varios sueldos (si quieren acumular varios cargos que sólo cobren y coticen de uno). Ya vale de pitorreo. Y los chorizos a la cárcel, sean del partido que sean.
  • LA MUELA20/05/13 00:00
    Tarda en salir esa cuadrilla de palmeros del PP que sólo se dedican a poner altavoz y enmerdar lo que hacen otros -PSOE, PAR(La Muela no es nada comparado con esto) ....-. A ver si espabilamos en Aragón y mandamos a esta cuadrilla a donde debe... el paro político per secula seculorum.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual