Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Seguridad

La Unión de Guardias Civiles rechaza la fusión con otros cuerpos policiales

El presidente nacional de la asociación considera necesarias la concentración de plantillas en centros de mayor tamaño y la equiparación salarial con otro cuerpos policiales.

Efe. Zaragoza Actualizada 16/05/2013 a las 14:41
5 Comentarios
El presidente de la Unión de Guardia Civiles en una imagen de archivoEUROPA PRESS

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha mostrado este jueves su rechazo frontal a cualquier intento de fusión con otros cuerpos policiales y ha reivindicado la reestructuración del despliegue del instituto armado con la concentración de plantillas y la supresión de cuarteles.

En una rueda de prensa en Zaragoza, el presidente nacional de UniónGC, Ramón Rodríguez Prendes, ha afirmado que el número de cuarteles, casi 2.500, no se corresponde con el de efectivos de la Guardia Civil y ha considerado necesario concentrar plantillas en centros de mayor tamaño con el fin de que permanezcan abiertos al público las veinticuatro horas del día y haya más presencia en las calles.

La asociación, ha agregado, también reclama la equiparación salarial de los guardias civiles con otros cuerpos policiales porque la diferencia, ha dicho, es "insultante", de entre 500 y 600 euros al mes con policías autonómicos y de 150 y 200 con policías nacionales cuando estos tienen una jornada laboral inferior, ha indicado.

También demandan la supresión de los indicadores RAI y RAU (resumen de actividades individuales y resumen de actividades de la unidad) de los agentes destinados en las unidades de Tráfico, ya que algunos no están percibiendo el complemento de seguridad vial, de unos 200 euros, y coincide, ha dicho, con los que menos sanciones imponen.

Asimismo, la UniónGC reclama una revisión del complemento de actividad, la supresión de los límites de edad para la promoción interna, la aplicación de índices correctores a las horas de noche y festivos para el colectivo que trabaja a turnos y un calendario laboral anual, ya que su inexistencia hace que la conciliación de la vida laboral y familiar sea "una auténtica quimera".

Rodríguez Prendes se ha referido además a los agentes "peor pagados" del colectivo, a las plantillas de servicios penitenciarios, que no cobran complemento alguno cuando su trabajo es de lo más penosos y peligroso y deben ser compensados con el adecuado complemento de especialidad.

Además, ha mostrado su preocupación por la implantación de seguridad privada en prisiones, algo que no tiene "lógica alguna", que va a suponer un aumento del gasto en el servicio de seguridad de las prisiones y que espera que no afecte a las plantillas de la Guardia Civil.

Preguntado por el aumento de los robos en el medio rural, se ha mostrado convencido de que con una reestructuración del despliegue de la Guardia Civil la presencia de agentes en la calle sería mayor y la capacidad de respuesta prácticamente inmediata.

Además, la asociación ha planteado la creación de servicios extraordinarios, de forma que en las zonas donde sea necesario se proponga a agentes hacer servicios remunerados en su tiempo libre, pero la Dirección General de la Guardia Civil, ha afirmado, "no ha tomado ni una sola medida".

Rodríguez Prendes ha explicado las reivindicaciones de esta asociación con motivo de las elecciones al Consejo de la Guardia Civil que se celebran el 23 de mayo.


  • Juan16/05/13 00:00
    Cuando cruzamos España a cualquier hora, día o lugar no pensamos que es merito de nuestra Guardia Civi. Por lo que por medio de estas lineas¿FELICITO?.    
  • giner16/05/13 00:00
    quieren el salario de un policia sin dejar de ser militares, si don militares sueldo de militar sino que se hagan civiles, ya es tiempo que la autoridad fuera de las ciudades no sea el ejercito   
  • Alngel16/05/13 00:00
    Kossssssssss q a nosotros no nos ponen pisó como a vosotros, y si no haber cambiado la oposición policía. O si no os metéis a custodiar los juzgados q vuestros compis guardia civiles se llevan 2200euros al mes, carnuzas jajajajajajaja
  • Policía16/05/13 00:00
    ¡Que les suban el sueldo! y que se lo suban ya. Eso sí, una vez que tengamos el sueldo igualado, las condiciones también tienen que ser iguales. Yo pago hipoteca, porque nadie me da casa. Una de dos: o nos dan casa a todos los policías, o ellos dejan de tener vivienda gratis y se buscan una bonita casa (como todos), y...¡hala, al banco!. Por unos cómodos plazos, y después de 30 ò 40 años, tendreis vuestra propia vivienda (como todos). Ah, y para el verano, yo también quiero optar a una de esas residencias para pasar las vacaciones con mi familia por la patilla. 
  • Juan16/05/13 00:00
    Cuando cruzamos España a cualquier hora, día o lugar no pensamos que es merito de nuestra Guardia Civi. Por lo que por medio de estas lineas¿FELICITO?.    





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual