Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En ocho años

Caja Madrid concedió 131 millones a Díaz Ferrán

La entidad concedió entre 2003 y 2010 a los familiares y empresas vinculados al expresidente de la CEOE financiación por un total de 131 millones de euros.

Efe. Madrid Actualizada 15/05/2013 a las 11:43
6 Comentarios
El ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, atendiendo a los mediosEFE

Caja Madrid concedió entre 2003 y 2010 a los familiares y empresas vinculados al expresidente de la CEOE y dueño del Grupo Marsans Gerardo Díaz Ferrán financiación por un total de 131 millones de euros, de los que 8.745.506 euros se corresponden con operaciones a favor de sus hijos.

En la cantidad global está incluido el préstamo por 26,6 millones que la entidad, entonces presidida por Miguel Blesa, concedió a Díaz Ferrán en 2008 y que investiga el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, que ha imputado a ambos por delitos societarios y falsedad documental.

De los otros 104.463.918 euros otorgados en varios préstamos al entorno familiar y societario de Díaz Ferrán, un 15 % -15.290.986 euros- no ha sido devuelto y "se encuentran incursos en litigios para intentar la recuperación de todo o parte del crédito", según un informe pericial de la consultora KPMG, al que ha tenido acceso Efe, que ha sido remitido al juez.

Uno de los hijos del empresario, Gerardo Díaz Santamaría, obtuvo en créditos un total de 5.625.000 euros, de los que Caja Madrid no ha podido recuperar el 83 %.

Algo similar ocurre con su hermana Marta, que no ha devuelto el 44 % de los 3.120.506 euros que le fueron concedidos.

El informe señala, respecto a la financiación en favor de los hijos de Díaz Ferrán, que en algún caso Caja Madrid no solicitó la preceptiva autorización de la Comunidad de Madrid hasta un mes después de realizar la operación; mientras que en otros las garantías presentadas estaban hipotecadas y solo cubrían el 19 % del importe del préstamo.

"Las operaciones de financiación aprobadas por Caja Madrid a las empresas de Díaz Ferrán presentan en muchas ocasiones (...) características o defectos de tramitación similares a los comentados para el caso de sus hijos", dice KPMG, que añade que "puede considerarse una contante la tramitación tardía de la autorización que ha de otorgar la Comunidad de Madrid" antes de dar el crédito.

Además de los hijos del expresidente de la CEOE, figuran como destinatarios de los créditos de la entidad bancaria las sociedades Inversiones Grudisan, Viajes Marsans, Tiempo Libre, Iberia Color, Newco Airport Services, Teinver, Pullmantur, Pullmantur Cruises y Hotetur.

Cuatro de ellas -Inversiones Grudisan, Viajes Marsans, Tiempo Libre y Hotetur Club- deben aún entre el 43 y el 100 % de los préstamos obtenidos.

La conclusión de los peritos es que, "con independencia de los incumplimientos contractuales o irregularidades" que hayan podido cometer el exdueño de Marsans y su socio Gonzalo Pascual en relación con el crédito que investiga el juez Silva, "Caja Madrid ha apoyado a las citadas sociedades acreditadas y, de forma indirecta, a los señores Díaz Ferrán y Pascual Arias".

El expresidente de la CEOE también está imputado en la llamada "operación Crucero", en la que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco investiga el vaciamiento patrimonial del Grupo Marsans y por la que ordenó su ingreso en prisión el pasado 5 de diciembre.


  • honestidad19/06/13 00:00
    yo no quiero que vayan a la carcel, pues al final nos cuesta dinero mantener a esta PANDA DE SINVERGUENZAS. QUE DEVUELVAN LO QUE NOS HAN ROBADO. Aqui en España ningun Gobierno pone el punto a todas la ies. TODOS SON IGUALES UNOS LADRONES.
  • alex2215/05/13 00:00
    ¿Pero es que no hay ningun juez en España que se atreva a meter en la carcel de por vida a esta pandilla de presuntos sinverguenzas? ¿y a los Gurtell, Barcenas Uradangari, Torres y compañia? ¿ Cuando van a devolver lo presuntamente robado? ¿ y a los honorables del PP, Eres de Andalucia, Politicos corruptosd etc,etc,?¿ No creen que ya es hora de poner un poco de honestidad en España?
  • marianenko15/05/13 00:00
    Escalofrío, El AVE juguetito útil sólo para cuatro privilegiados, porque tal como avanza la pobreza, a la misma velocidad  que el aparato en cuestión, la grandísima mayoría de este país jamás iremos en el AVE, jamás, Semejante infraestructura, semejante energía y fuerza humana para el disfrute de unos pocos, semejante esfuerzo para mantener esas vías seguras. Semejante pufo. 
  • cocacolo15/05/13 00:00
    Y ahora estamos todos pagando a este banco, actualmente llamado Bankia, que irresponsablemente derrochaba el dinero financiando a esta gentuza.
  • Esgarringlao15/05/13 00:00
    Que lo devuelvan todo con los intereses que cobran los bancos así como posibles beneficios obtenidos y mientras no lo hagan todos a la carcel
  • marianenko15/05/13 00:00
    Escalofrío, mientras el juez que investigaba la financiación ilegal del PP está inhabilitado en España, Bárcenas hace heliesquí y la peineta, Viva España.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual