Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Informe 'Crisis, desigualdad y pobreza'

Intermón augura que el 40% de la población en España será pobre en 10 años

La organización señala que las decisiones políticas tomadas en el convulso contexto de la crisis están llevando a cambios estructurales.

Efe. Madrid Actualizada 13/12/2012 a las 14:26
16 Comentarios
El Banco de Alimentos cada vez ayuda a más aragonesesJ. B.

Intermón Oxfam advierte en el informe 'Crisis, desigualdad y pobreza' que si se mantienen las medidas de austeridad y los recortes sociales la pobreza en España podría afectar a casi el 40% de la población en un década y necesitaría 25 años para recuperar el bienestar social. 

La organización hace un análisis de las recientes crisis de América Latina y el este Asiático, que tardaron entre 15 y 25 años en recuperar los niveles de pobreza que había antes de esas depresiones, y destaca que las políticas de ajuste impuestas sólo contribuyeron a generar más pobreza y desigualdad, consolidando sociedades duales.

"Si no se cambian las políticas que se están aplicando, puede llevar entre dos y tres décadas recuperar el nivel de bienestar que había en España antes de la crisis, en 2008".

Así, pronostica que en diez años la pobreza y la exclusión social podrían incrementarse de manera drástica: el número de pobres alcanzaría los 18 millones (el 38% de la población) y el 20 % de las personas más ricas en España podrían llegar a ingresar de media 15 veces más que el 20% de las personas más pobres.

"El modelo de austeridad centrado en la reducción del déficit y el saneamiento de la banca, mediante la inyección de fondos públicos financiados a costa de una deuda desorbitada, no genera crecimiento", explica.

Intermón señala que las decisiones políticas tomadas en el convulso contexto de la crisis están llevando a cambios estructurales y en el nuevo equilibrio de fuerzas, se restringe la participación ciudadana en las políticas públicas y el poder del Estado cede espacio frente a los mercados


  • Jose (de Aragón.14/12/12 00:00
    En la escuela nos decía el profesor: "España comenzó a ser un país desarrolllado en los años sesenta". En los noventa y principios de la década de los dos mil, toda Europa hablaba y bendecía "el milagro económico español. ¿Lo recordáis?. ¿Es esta la España que conocimos?. No.
  • perico14/12/12 00:00
    Pero es que de verdad os habéis creido que España iba a ser alguna vez algo parecido a un país desarrollado, democrático, con políticos íntegros, con cultura, etc.,como Francia, Alemania, Países Bajos, Gran Bretaña. y otros por el estilo y no un país de miseria, oligárquico, corrupto, casposo como. Firmado departamento para la vuelta de España a 40 años Atrás del PP
  • yomismo13/12/12 00:00
    No entiendo nada ... si por un piso normalito pagas 600? al mes, 500 de comida para dos personas, 300? para el crío, unos 100? de media al mes entre agua, luz, gas, comunidad, etc, unos 200? en trasporte para los dos al mes ... Nos da que para vivir con lo justo necesitas como mínimo 1700? al mes, sin contar teléfono, ropa, medicamentos o salir NI UN SOLO DÍA a tomar 1 simple cocacola ... vamos, que una pareja con 1 hijo que ganen 800? por persona (Sueldo MÁS que habitual) ya no podría permitirse algo "NORMALITO" ... creo que pobres ya estamos empezando a serlo ... al tiempo
  • hxc13/12/12 00:00
    Bueno los señoritos no pasarán hambre, así que que mas da que los súbditos y los vasallos nos muramos de hambre, lleva siendo así toda la historia. ¿Ahora les vamos a importar mas que en la época romana, la Edad Media o en la Revolución Industrial?.
  • Español13/12/12 00:00
    Falta una estadística, el 99% de los ricos serán del PP, al fin y al cabo, son los grandes beneficiados de esta política infame que está hundiendo el país. (ah, el otro uno por ciento, del psoe, si aún existen dentro de diez años)
  • EL CORTESANO indignado13/12/12 00:00
    Hay que socializar el sufrimiento y los politicos tambien deben de sufrirlo en sus carnes, ya que fueron ellos, quien causaron esta tremenda crisis.
  • heremita13/12/12 00:00
    Ya hemos saltado del trampolín estamos a medio camino del chapuzón, a estas alturas quejarnos de la altura que hemos elegido con los gobernantes electos a los que hemos dado nuestra confianza es pura mala leche que no conduce a nada bueno, pues la rectificación no es valida, posible, ni deseable, lo que hay que hacer es cerrar filas, todos con todos y verlas venir ayudando para que el amerizaje sea lo mas suave posible en este agitado mar de politiquerias baratas y dañinas.
  • Durruti vuelve13/12/12 00:00
    Ja, yo como la Belen Esteban, matoooo.Si se han creido que nos vamos a quedar con los brazos cruzados, lo llevan claro. Socializaremos el sufrimiento, que no quepa duda. Lo que popularmente siempre se ha conocido como "O nos calentamos todos, o le pego una patada al brasero"