Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Informe 'Crisis, desigualdad y pobreza'

Intermón augura que el 40% de la población en España será pobre en 10 años

La organización señala que las decisiones políticas tomadas en el convulso contexto de la crisis están llevando a cambios estructurales.

Efe. Madrid Actualizada 13/12/2012 a las 14:26
16 Comentarios
El Banco de Alimentos cada vez ayuda a más aragonesesJ. B.

Intermón Oxfam advierte en el informe 'Crisis, desigualdad y pobreza' que si se mantienen las medidas de austeridad y los recortes sociales la pobreza en España podría afectar a casi el 40% de la población en un década y necesitaría 25 años para recuperar el bienestar social. 

La organización hace un análisis de las recientes crisis de América Latina y el este Asiático, que tardaron entre 15 y 25 años en recuperar los niveles de pobreza que había antes de esas depresiones, y destaca que las políticas de ajuste impuestas sólo contribuyeron a generar más pobreza y desigualdad, consolidando sociedades duales.

"Si no se cambian las políticas que se están aplicando, puede llevar entre dos y tres décadas recuperar el nivel de bienestar que había en España antes de la crisis, en 2008".

Así, pronostica que en diez años la pobreza y la exclusión social podrían incrementarse de manera drástica: el número de pobres alcanzaría los 18 millones (el 38% de la población) y el 20 % de las personas más ricas en España podrían llegar a ingresar de media 15 veces más que el 20% de las personas más pobres.

"El modelo de austeridad centrado en la reducción del déficit y el saneamiento de la banca, mediante la inyección de fondos públicos financiados a costa de una deuda desorbitada, no genera crecimiento", explica.

Intermón señala que las decisiones políticas tomadas en el convulso contexto de la crisis están llevando a cambios estructurales y en el nuevo equilibrio de fuerzas, se restringe la participación ciudadana en las políticas públicas y el poder del Estado cede espacio frente a los mercados


  • Jose (de Aragón.14/12/12 00:00
    En la escuela nos decía el profesor: "España comenzó a ser un país desarrolllado en los años sesenta". En los noventa y principios de la década de los dos mil, toda Europa hablaba y bendecía "el milagro económico español. ¿Lo recordáis?. ¿Es esta la España que conocimos?. No.
  • perico14/12/12 00:00
    Pero es que de verdad os habéis creido que España iba a ser alguna vez algo parecido a un país desarrollado, democrático, con políticos íntegros, con cultura, etc.,como Francia, Alemania, Países Bajos, Gran Bretaña. y otros por el estilo y no un país de miseria, oligárquico, corrupto, casposo como. Firmado departamento para la vuelta de España a 40 años Atrás del PP
  • Armando Jaleo13/12/12 00:00
    Dentro de poco los visones serán para estar por casa...jajaja
  • Rafa13/12/12 00:00
    No creo que lleguemos a esta situación antes habría una guerra civil 
  • AntiEdipo13/12/12 00:00
    Sí, puede ser, pero para esos votamos los gobiernos, para que las predicciones de Intermon no se cumplan.
  • garcía13/12/12 00:00
    Efectivamente, el pagano, el país reventaría, y para entonces se tomarían medidas muy drásticas que no se quisieron tomar antes, en relación con los impuestos.
  • chuan13/12/12 00:00
    Este tipo de estudios son a mi parecer un poco alarmistas, porque de aqui a diez años es de esperar que la situación economica no será la misma, lo que si que hay que hacer es aprender de este tipo de situaciones que estamos viviendo, hay que recordar que estas situaciones son ciclicas.Si hace 5 años se hubiera hecho el mismo estudio la situación es que seriamos todos ricos.
  • Español13/12/12 00:00
    Falta una estadística, el 99% de los ricos serán del PP, al fin y al cabo, son los grandes beneficiados de esta política infame que está hundiendo el país. (ah, el otro uno por ciento, del psoe, si aún existen dentro de diez años)
  • heremita13/12/12 00:00
    Ya hemos saltado del trampolín estamos a medio camino del chapuzón, a estas alturas quejarnos de la altura que hemos elegido con los gobernantes electos a los que hemos dado nuestra confianza es pura mala leche que no conduce a nada bueno, pues la rectificación no es valida, posible, ni deseable, lo que hay que hacer es cerrar filas, todos con todos y verlas venir ayudando para que el amerizaje sea lo mas suave posible en este agitado mar de politiquerias baratas y dañinas.
  • hxc13/12/12 00:00
    Bueno los señoritos no pasarán hambre, así que que mas da que los súbditos y los vasallos nos muramos de hambre, lleva siendo así toda la historia. ¿Ahora les vamos a importar mas que en la época romana, la Edad Media o en la Revolución Industrial?.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo