Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inmigración ilegal

Los intentos de cruzar el Estrecho se disparan al nivel de hace siete años

En lo que va de año, 1.172 subsaharianos han sido rescatados y atendidos por Cruz Roja en Tarifa.

Efe. Algeciras Actualizada 08/12/2012 a las 17:44
13 Comentarios
Inmigrantes intentado entrar en España AFP

La oleada de subsaharianos que en los últimos meses han sido rescatados cuando intentaban cruzar el Estrecho para alcanzar las costas españolas ha disparado las cifras a niveles que no se registraban desde hacía siete años y ha puesto de manifiesto que las lanchas de juguete han abaratado el "viaje". 

A pesar de la lluvia, el viento y el frío que se registraba este viernes en la zona, otros 49 subsaharianos fueron rescatados en aguas del Estrecho en siete lanchas hinchables de juguete, el método más frecuente en el que ahora los inmigrantes se lanzan a recorrer este tramo de apenas 20 kilómetros sin tener que pagar a mafias.

Con ellos, en lo que va de año 1.172 subsaharianos han sido rescatados y atendidos por Cruz Roja en Tarifa (Cádiz), el puerto al que normalmente son conducidos tras ser rescatados por Salvamento Marítimo, una cifra que ha superado en 520 la cifra de rescates en 2011; en 585 la del 2010, y en 438 la de 2009, según datos facilitados por fuentes de Cruz Roja.

Aunque en 2008 (con 1.150) y 2007 (con 1.099) se superó el millar, las cifras que ya lleva este año, aún sin concluir, han superado ya todas las estadísticas registradas hasta 2005, cuando 1.401 inmigrantes fueron atendidos en Tarifa.

La tendencia, según las fuentes, empezó a despuntar en otoño, especialmente en octubre, cuando se rescataron unos 350 inmigrantes, y los miembros de Salvamento Marítimo y Cruz Roja socorrieron lanchas casi a diario, en alguna jornada hasta seis en un mismo día, al igual que está ocurriendo en diciembre que, en su primera semana, ha superado 162 rescates de subsaharianos.

A estas cifras habría que añadir la de los que llegan a otros puntos de la costa española y la de los que son rescatados por patrulleras de la gendarmería marroquí, que los conduce al puerto de Tánger.

Aunque no hay explicaciones sobre el incremento de intentos de pasar el Estrecho, algunas fuentes lo relacionan con el hecho de que muchos subsaharianos se lanzan ahora a hacer la travesía en lanchas hinchables de juguete que compran en grupos y por su cuenta, con lo que evitan pagar los aproximadamente novecientos euros que exigen, por persona, las mafias que se dedican a organizar los viajes clandestinos.

Las inmigrantes que han utilizado este método ya han contado a su llegada a España cómo las compran en bazares del norte de Marruecos, en los que abusan de su necesidad y les cobran unos 400 euros por unas balsas que en España pueden costar entre 60 y 80 euros.

El método, según fuentes policiales, incrementa los riesgos de la travesía, dado que navegan por su cuenta, sin conocimientos del mar, y en unas balsas que son de juguete y no están homologadas para navegar, ni mucho menos para enfrentarse a las corrientes del Estrecho ni al constante trasiego de buques mercantes en esta zona.

Los que son rescatados, tras ser atendidos por Cruz Roja en Tarifa, son trasladados por un máximo de 72 horas a la Comisaría de Policía Nacional de Algeciras, donde estos días la avalancha de subsaharianos interceptados está causando una alarmante saturación en los calabozos.


  • perico10/12/12 00:00
    "Los intentos de cruzar el Estrecho se disparan al nivel de hace siete años" ¿Hacia aquí o hacia allá?
  • Para que lo entiendas09/12/12 00:00
    Definición de la palabra invadir: Entrar por la fuerza en un lugar. Saturar, colapsar: p.ej. los senegaleses invadieron la seguridad social
  • monica lópez09/12/12 00:00
    Está claro que vienen a trabajar en esta España de oportunidades.....
  • Basajaún09/12/12 00:00
    Esto es una invasión sin armas, está claro que a la oligarquía politico-económica -el poder- esto  le interesa, para ello  ya adoctrinaron e inventaron palabras policía contra el opositor con sentido común.
  • pablo09/12/12 00:00
    Cruzar el estrecho.¿Pero en que dirección?.Porque tal y como estan las cosas es para irse. Y los que vienen que no se preocupen que tendran mas que los que cotizamos.Que pais , en uno normal el que entra a la fuerza es expulsado y aqui con mas derechos que los autoctonos.
  • Basajaún09/12/12 00:00
    Cortesano, las fuerzas armadas, como la policía, están con las manos atadas... esto interesa a  la casta política títere de los poderes económicos  que hace tiempo ejercen ingenierías sociales.
  • garcía 09/12/12 00:00
    Y como la tasa de natalidad no se reduce en África (ojalá me equivoque), seguiremos teniendo esta invasión durante muchísimos años...
  • EL CORTESANO indignado09/12/12 00:00
    ¿Donde estan nuestras fuerzas armadas? si nos estan conquistando, la colonizacion silenciosa, con barcas de JUGUETE, donde estan las patrulleras, donde está ese despliegue, que el dia de las fuerzas armadas, nos deleitan el dia 12 de Octubre, veo que brillan, pero por su ausencia.
  • Lector09/12/12 00:00
    Estos africanos vienen porque saben que con Rajoy la economía española va viento en popa.
  • TBO 09/12/12 00:00
    Que los rescaten si, pero a continuacion en lugar de traerlos a Espana que los devuelvan de donde han partido. como casi seguro no lo querran decir, lo siento, cuando vean que se aleja la lancha de rescate ya la llamaran ya. Si no los siguientes que planeaban el viaje se lo pensaran mejor y no saldran.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual