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Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba este viernes la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres

El nuevo texto legal introduce el cobro de un canon anual a las empresas de autobuses que explotan líneas regulares.

Europa Press. Madrid Actualizada 06/12/2012 a las 19:22
3 Comentarios

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este viernes el proyecto de ley de modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) que introduce el cobro de un canon anual por parte de la Administración a las empresas de autobuses que explotan líneas regulares. 

De hecho, la renovación de la concesión de dos líneas regulares recientemente licitadas por el Ministerio de Fomento ya incluye el cobro de esta tasa a la empresa que se las adjudique, según informaron fuentes del sector. Se trata de la línea que une Zaragoza y Murcia, y la que conecta Madrid con Sacedón (Guadalajara).

La articulación de este canon, cuya cuantía se fijará en función de la facturación de la línea, constituye una de las novedades de la reforma de la LOTT, cuyo objetivo último es mejorar la competitividad y eficiencia del transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros.

En materia de tráfico de pasajeros, además de la introducción del canon a los concesionarios de líneas regulares, la ley obliga a inscribir estos contratos en el registro para aumentar la transparencia en el mercado.

Además, para fomentar la competencia en el sector, limitará a un máximo de diez años el plazo por el que la Administración concede la explotación de una ruta de transporte público.

En la actualidad, la administración tiene concedidas a empresas de autobuses la explotación de un centenar de líneas regulares de transporte de viajeros por carretera.

En el caso de los servicios de transporte de viajeros en autobús que no sean concesiones administrativas, se suprime la tarifa mínima del servicio que hasta ahora fijaba el Gobierno. Además, la reforma de la LOTT busca fomentar los servicios combinados de forma que, una empresa pueda realizar servicios de transporte escolar y de trabajadores. 

En virtud de esta modificación de la LOTT, se reducen también las cargas administrativas para las empresas del sector y se refuerza el marco legal para impedir el intrusismo.

El Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de ley de modificación de la LOTT y lo enviará al Congreso para que inicie su trámite parlamentario cinco meses después de que se aprobara el anteproyecto de ley de modificación. En este periodo el texto ha pasado por el preceptivo proceso de consultas públicas.


  • Victor07/12/12 00:00
    Parole parole parole... que me expliquen cómo "mejora la competitividad" cuando las líneas son exclusivas, o sea, la línea Zaragoza-Madrid (por ej) solo la explota una empresa y nada más que una, si quieres ir tienes que morir al palo te guste o no.
  • El jubilado07/12/12 00:00
    Lo mas importante para los politicos, EL CANON. Lo demas les importa un Hvo
  • ¿No lo veis?07/12/12 00:00
    Y dónde repercutirá ese canon, en el ciudadano. Una detrás de otra... ¿ cuánto va a soportar la gente que la sigan humillando? La baca (ciudadanos) se esta quedando sin leche...





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