Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tasas judiciales

Gallardón: "Las víctimas estarán exentas de todo el coste judicial no solo de tasas"

La nueva ley de justicia gratuita se dirige a las víctimas de violencia de género, terrorismo, tráfico de seres humanos, menores y discapacitados.

Efe. Madrid Actualizada 28/11/2012 a las 14:10
6 Comentarios

'''
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que las víctimas, tanto de violencia de género, como de terrorismo, tráfico de seres humanos, menores y discapacitados, estarán "no sólo exentos de tasas sino de todo el coste judicial", en virtud de la nueva ley de justicia gratuita.

Así lo ha anunciado este miércoles el ministro en el Congreso de los Diputados, al contestar a una pregunta de la diputada socialista Carmen Montón, que le ha reprochado que no se haya eximido a las víctimas de violencia de género del pago de tasas en el ámbito civil, ya que en la jurisdicción penal no se han impuesto, y ha calificado de "machista" la ley de tasas.

Ruiz-Gallardón le ha respondido que su petición era "claramente insuficiente e insolidaria con las mujeres víctimas de violencia de género" por ceñirse únicamente a las tasas, que suponen un 10% del coste del proceso, y no a que se les pague abogado y procurador, que es el 90% del coste total.

En ese momento el ministro ha anunciado que no se las va a eximir de tasas sino que se beneficiarán de una extensión de la justicia gratuita, y no sólo las víctimas de violencia de género, sino también los menores de edad víctimas de abusos o malos tatos, los discapacitados, las víctimas del tráfico de seres humanos o las víctimas del terrorismo.

"Todos ellos estarán exentos, no solo del pago de tasas sino de todo el coste judicial"
, en aplicación, según ha explicado, de la nueva ley de justicia gratuita que se presentara "en dos semanas".

Desde el grupo socialista le han recordado al ministro el rechazo que desde todos los ámbitos de la Justicia ha suscitado la Ley de Tasas, a lo que Ruiz-Gallardón ha respondido que "a lo que existe rechazo es al mal funcionamiento justicia", tal y como reflejó la última encuesta del CIS "cuando ustedes gobernaban" y que lo clasificó como "el servicio público peor valorado".

Según el titular de Justicia, "la ley de tasas es un instrumento para resolver esa situación" y ha considerado que la reacción corporativa a esta norma ha sido similar a la que siempre se produce "cuando se introducen cambios en este país".

Los socialistas también le han criticado por la "doble imposición" de tasas en ciertas comunidades autónomas como Cataluña y el ministro ha recordado en este sentido que eso ha ocurrido en comunidades con competencias en Justicia y se ha preguntado por qué entonces el partido socialista ha apoyado esa doble imposición en el parlamento catalán.

Para la defensa de la ley de tasas, el ministro ha expuesto además como ejemplo la propaganda de las empresas dedicadas a los recursos de multas que a base de recurrir buscan "un error" de la administración para evitar el pago de sanciones y ha cuestionado al grupo socialista si esa es la justicia que quieren, "un instrumento para que no se pueda administrar justicia".
'''
$(html_text)
'''El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que las víctimas, tanto de violencia de género, como de terrorismo, tráfico de seres humanos, menores y discapacitados, estarán "no sólo exentos de tasas sino de todo el coste judicial", en virtud de la nueva ley de justicia gratuita.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que las víctimas, tanto de violencia de género, como de terrorismo, tráfico de seres humanos, menores y discapacitados, estarán "no sólo exentos de tasas sino de todo el coste judicial", en virtud de la nueva ley de justicia gratuita.
'''
$(html_text)
  


  • Vergonzoso29/11/12 00:00
    ¿Pero como va a estar bien hecha si para una estafa de 100 euros tienes que pagar 200? Ahora las grandes compañías tienen libertad para estafarnos. Si mi compañía de internet me cobra 300 euros de más tendré que pagar más para poder denunciarla.  Esto es una vergüenza. Somos los payasos del mundo por tener en el mando a ineptos desde hace 20 años.
  • ¿Todos somos iguales?29/11/12 00:00
    Desde cuando es un servicio público algo que hay que pagar tasas inasumilbles. Desgraciadamente en este pais hay muchísimas victimas que no están en los grupos que el menciona.
  • dani28/11/12 00:00
    Esto es como el decreto sobre los desahucios. Maquillan una injusticia manifiesta con los menos favorecidos, que son un porcentaje pequeño, pero el grueso de la gente que se de por fastidiado, por llamarlo suavemente. Nadie está en contra de una gratuidad que ya existía, estamos en contra de los decretazos contra los trabajadores.
  • Jesús28/11/12 00:00
    Todo aquél que recurre o apela a Justícia es una victima, insigne Gallardon. Salvando las evidentes comparaciones entre unos casos y otros, todos son víctimas. No es lo mismo, claro está, un damnificado por terrorismo que un accidentado de tráfico, ni una violacion que un despido improcedente, ni una afectada de una red de prostitucion que al que le roban la bicicleta, es indiscutible. Tan indiscutible e incuestionable como lo anteriormente dicho, que todo aquel que de una u otra forma acude a la Justicia y la Ley, es porque se siente una victima, es una victima. Todos, absolutamente todos somos victimas, solo que ahora ( y salvando los contados casos de su nueva ley), la justicia será para el que se la pueda costear. Nada nuevo viniendo de ustedes, justicia para ricos y justicia para pobres, como ya han hecho anteriormente con educacion,sanidad, impuestos.... pero esto ya no son recortes ni mermas al mas debil y desfavorecido, son amputaciones del mas elemental de los derechos. Es usted un vulgar impresentable, "señor" Gallardon.
  • ViVi28/11/12 00:00
    Si esto es verdad, sera la ruina de los bancos que estafaron a ancianos y a personas que ni sabían leer, y si la justicia existiera de verdad podríamos denunciar a quienes nos han endeudado de por vida, y también seria su ruina.
  • Ojalá fuera cierto28/11/12 00:00
    Si realmente se presenta y se pone en marcha esa nueva ley tal y como recoge la noticia yo estoy completamente a favor de ella!!!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo