Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Recalificaciones urbanísticas

Doce detenidos y 26 imputados en una operación contra la corrupción en Sabadell

La trama exigía supuestamente el pago de comisiones a empresarios como condición para acceder con ventaja a la adjudicación de obra pública.

Efe. Barcelona Actualizada 27/11/2012 a las 20:28
3 Comentarios
Operación anticorrupción en SabadellEFE

El secretario de organización del PSC, Daniel Fernández, y los alcaldes socialistas de las localidades barcelonesas de Sabadell, Manuel Bustos, y de Montcada i Reixac, María Elena Pérez, han sido imputados en una operación contra una supuesta trama de corrupción urbanística y cobro de comisiones.

Según han informado fuentes cercanas al caso, en el marco de la operación, los Mossos d'Esquadra han detenido a doce personas, han entregado veintiséis citaciones de imputación y han registrado el Ayuntamiento de Sabadell, epicentro de la trama.

El juez de instrucción número 1 de Sabadell, que dirige la investigación junto a la Fiscalía Anticorrupción, abrió en 2010 esta causa, que permanece secreta desde entonces, y ha acordado la operación policial de hoy con base en los indicios derivados de las escuchas telefónicas a los implicados, entre ellos varios empresarios del sector de la construcción.

Según ha informado la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado, la trama exigía supuestamente el pago de comisiones a empresarios como condición para acceder con ventaja a la adjudicación de obra pública, para lo que se les reclamaba además un depósito previo mínimo de 120.000 euros.

En la causa se investiga la comisión por parte de los detenidos o imputados de los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsificación documental, infidelidad en la custodia de documentos, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos y omisión del deber de impedir delitos o promover su persecución.

En la operación, que se mantiene abierta, los Mossos d'Esquadra han registrado e intervenido expedientes municipales en el despacho del alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, así como de la concejal responsable del área de Economía del consistorio, Montserrat Capdevila, y las oficinas de la Policía Local de la población, cuyo máximo responsable también figura entre los imputados.

El juez examinará la documentación incautada en el despacho de Capdevila antes de decidir si plantea su imputación al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), dado que ostenta la condición de aforada al haber sido reelegida como diputada en el Parlament.

Otro aforado involucrado es Daniel Fernández, secretario de organización del PSC y director de la campaña electoral del candidato socialista, Pere Navarro, que deberá declarar como imputado ante el Tribunal Supremo, por ser diputado en el Congreso, o ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, si el interrogatorio se lleva a cabo cuando haya ocupado en el Parlament el escaño que ganó el domingo pasado.

Cuando los Mossos d'Esquadra todavía estaban registrando el consistorio de Sabadell, el alcalde de esta población y presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), Manuel Bustos, ha comparecido en rueda de prensa para pedir a la justicia que actúe con rapidez para poder demostrar que su actuación al frente del ayuntamiento ha sido "honesta y transparente" y que en todo momento ha cumplido "estrictamente la ley".

Bustos, que ha afirmado que no tiene "nada que esconder ni nada por lo que pedir perdón", ha puesto sus cargos orgánicos en el PSC a disposición del partido, que ha aceptado su dimisión, según ha confirmado el propio Daniel Fernández en una rueda de prensa.

Precisamente en esa comparecencia, y antes de confirmar que estaba imputado, Fernández ha asegurado que dimitiría de sus cargos orgánicos en el partido si se ratificaba esta situación procesal.


  • Aqui todos inocentes27/11/12 00:00
    Aqui nadie roba, nadie es corrupto, nadie dimite, nadie despilfarra pero que los ciudadanos tenemos que pagar y aguantar a esta casta de delincuentes... ¿Cuando puñetas vamos a acabar con ellos?? esta crisis no es crisis es un robo a mano armada y las carceles vacias de politicos corruptos...
  • Oregonesa27/11/12 00:00
    Imposible, los catalanes son incorruptibles, esas cosas solo pasan en la piojosa Espanya.
  • tindena27/11/12 00:00
    ¡Qué casualidad! Otro punto negro de Cataluña. Luz y taquígrafos. Jueces y juicios cuanto antes. Y que cada palo aguante su vela.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual