Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis en el PSOE

Barreda insta a Rubalcaba a celebrar primarias

Griñán no ve condiciones para un congreso extraordinario del PSOE y descarta suceder a Rubalcaba, aunque subraya que uno nunca sabe lo que va a hacer "hasta que llega el momento".

Europa Press. Madrid/Sevilla Actualizada 26/10/2012 a las 11:00
3 Comentarios

El diputado socialista y expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha José María Barreda ha dicho este viernes que aconsejará al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se celebren elecciones primarias en el partido "cuanto antes". 

"Creo que la iniciativa le corresponde al secretario general. Le aconsejaré que no se demore mucho porque creo que es conveniente hacerlo cuanto antes", ha afirmado en declaraciones a Antena 3.

Barreda, que es un hombre próximo a Carmen Chacón, ha asegurado que hay "muchas personas" que "pueden concurrir" a las primarias y "hay que dar la oportunidad a la participación de todos los militantes".

Preguntado si Chacón podría presentarse a esas elecciones, ha contestado que "está capacitada" pero "a lo mejor ella ni siquiera está pensando en eso".

El expresidente de Castilla-La Mancha también ha señalado que el PSOE debe tratar de "merecer de nuevo la confianza de los ciudadanos" porque la ha "perdido".

Griñán llama a la calma

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, ha querido dejar claro este viernes que "de ninguna manera" se dan las condiciones "ni hoy ni después" de las elecciones en Cataluña para la celebración de un congreso extraordinario del partido.

En una entrevista con la Cadena Ser, Griñán ha estimado que "una reflexión orgánica ahora mismo como determinante de lo que está pasando --tras los resultados en las elecciones gallegas o vascas-- sería un error porque lo orgánico no tiene nada que ver en la victoria o en la derrota".

Preguntado sobre si estaría dispuesto a hacerse cargo del PSOE si sus compañeros del partido se lo pidieran, ha querido dejar claro que su mayor honor y lo que más le satisface es ser presidente de la Junta. "Mi función es esa y estoy enormemente satisfecho donde estoy", según ha precisado José Antonio Griñán, para quien también es un honor ser presidente del PSOE.

Ha querido dejar claro que no ve la "hipótesis" de hacerse cargo del partido y ha expresado que ve al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, asumiendo su "responsabilidad siempre". "Jamás en mi vida voy a tomar responsabilidades de otros", según ha expresado Griñán, para quien, sin duda, el órgano ejecutivo del PSOE tiene que funcionar mejor.

En cualquier caso, Griñán ha expresado que él nunca sabe lo que va a hacer "hasta que llega el momento" y las circunstancias le condicionarían todo, absolutamente. "Pero en este momento, mi apoyo es para la actual Ejecutiva", ha sentenciado.

No ha hablado con Rubalcaba

Griñán, que ha apuntado que no ha hablado estos días con Rubalcaba, pero que lo verá el lunes en la Ejecutiva Federal, ha insistido en que "una reflexión orgánica ahora mismo como determinante de lo que está pasando sería un error porque lo orgánico no tiene nada que ver en la victoria o en la derrota". "Si acaso tiene algo que ver, es porque hablamos demasiado de lo orgánico", ha apuntado Griñán, para quien es mucho más importante hablar de los desahucios, del desempleo o de los problemas reales de la gente.

Ha apelado además al "sentimiento de familia" del PSOE y ha insistido en que hacer ahora reflexiones orgánicas es un "error porque lo que hay que ver es qué proyecto tenemos, que lo tenemos, cómo lo desarrollamos y qué solución damos a los problemas". "Eso es lo que debe hacer ahora mismo este partido", ha apuntado Griñán.

Problema de credibilidad

Preguntado sobre si hay un problema de liderazgo en el PSOE, ha estimado que lo que hay es un "problema de credibilidad y de confianza en el partido, lo que es otra cosa completamente distinta".

Ha manifestado que los socialistas no pueden estar todo el día "sosteniendo o aguantando lo de la herencia recibida", cuando, en términos generales, la herencia socialista es enormemente positiva, incluida la de José Luis Rodríguez Zapatero, si bien también se han cometido errores.

"De una vez por todas tendremos que examinar lo que hemos hecho y admitir que en el trayecto hemos cometido equivocaciones, como la reforma de la Constitución", según Griñán. Ha explicado que cuando se acometió esa reforma de la Carta Magna, se hizo pensando que íbamos a garantizar el ahorro de pequeños ahorradores que invertían en deuda, pero al final ha servido para garantizar la "especulación de unos especuladores sobre la deuda de España".

A su entender, hay que reconocer los errores y decirlo claramente. "En vez de estar todo el día huyendo de la herencia, hay que asumirla y decir que hemos hecho cosas espléndidas", ha apuntado el presidente, quien ha querido dejar claro que el PSOE sí tiene proyecto y que es tan simple como dar seguridad a los ciudadanos.

Ha manifestado además que en el congreso que se celebró hace diez meses no solo se eligió a una persona, sino también un proyecto, por lo que no hay que "construir ni inventarse nada nuevo porque lo tenemos ya y hay que adaptarlo al día a día". Para Griñán, la labor de oposición que se está haciendo es "correcta" y no se puede hacer una oposición donde todo sea "no, no y no". "Hay que hacer una oposición sensible y útil, basándose en el camino que queremos recorrer", ha señalado.


  • habraundia28/10/12 00:00
    Es PSOE todavía parece la mejor alternativa progresista.Pero los votantes no debemos ejercer nuestro derecho como borregos y  debemos exigir que más opciones se incorporen al mapa político, buscando la honestidad y solución de ploblemas de una manera progresista , pues una vuelta al pasado no puede solucionar problemas presentes. 
  • Cazu26/10/12 00:00
    Los mandamases del PSOE empiezan su lucha encarnizada para conseguir los mejores sueldos dentro del partido. Si es que ya no encuentran empresas privadas que los quieran colocar en sus despachos, y menos en sus consejos de administración.
  • TheBoss26/10/12 00:00
    ¿Chacon? ¿Griñan? ¿Acaso no se dan cuenta de que ninguno de esos va a servir para nada? Chico, yo no lo entiendo. Debe ser que están tan cerrados a la sociedad que solo ven su propio partido. Porque de otra manera se darían cuenta de que solo cambiando totalmente a las personas dirigentes y mucho de creación de propuestas pueden ilusionar a los ciudadanos. Si ponen a Chacon le va a pasar lo mismo que a Rubalcaba: que como estuvo en el anterior gobierno se le asocia con la mala gestión. Son personas quemadas. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual