Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Mas pide "ayuda discreta" a los empresarios catalanes para no entorpecer el soberanismo

El presidente de la Generalitat ha pedido al empresariado catalán que "no entorpezca" el proceso soberanista y que "haga piña" con una parte mayoritaria de la sociedad catalana en favor de un Estado propio para Cataluña.

Efe. Barcelona Actualizada 22/10/2012 a las 17:55
19 Comentarios
Artur MasEFE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha pedido al empresariado catalán ayuda discreta para que, al menos, no entorpezca el proceso soberanista que piensa liderar en la próxima legislatura si sale vencedor de los comicios del 25N. 

En una conferencia en Barcelona Tribuna, foro organizado por la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, la Asociación Española de Directivos y La Vanguardia, Mas ha apelado al "mundo económico y empresarial" a "hacer piña" con una parte mayoritaria de la sociedad catalana en favor de un Estado propio para Cataluña.


"No hay que significarse demasiado, simplemente hace falta no ir en contra, hacer entender en todas partes que el país está cambiando y que tiene derecho a ser escuchado, respetado y ayudado. Y hacer entender eso también a nivel privado. Me consta que mucha gente ya lo está haciendo", ha comentado.

Mas ha asegurado a su auditorio que, si Cataluña consigue dotarse de los mismos instrumentos de Estado de los que dispone cualquiera de los países miembros de la Unión Europea, le espera "un futuro mejor que ahora", siempre dentro del marco de la UE y del euro.


Ante más de 300 empresarios y otros representantes de la sociedad civil catalana, Mas ha remarcado que aspirar a un Estado propio no es "para salir corriendo, ni para presentarnos como una pandilla de gente que ha perdido el juicio ('seny') y se ha instalado en la locura", sino que entra "dentro de la más absoluta normalidad".

La ola soberanista "no es un calentón"

Mas se ha mostrado convencido de que esta ola soberanista responde "no a un calentón de verano ni a una moda pasajera, sino a un cambio sociológico en profundidad", que afecta "de manera muy transversal a gente de todo tipo de origen, habla y condición".

Esta gente, según Mas, está dispuesta a decir "basta" y apostar por un proyecto que, si bien "genera dudas" porque es nuevo, también despierta "ilusiones y esperanzas".

Son, en su opinión, "las clases medias catalanas las que están haciendo este cambio de registro mental", a lo que hay que sumar la "adhesión masiva de la gente joven", que ve "natural" este proceso.

Mas ha emplazado a la ciudadanía catalana a no arrugarse ante los obstáculos que vayan surgiendo, a creerse de verdad la meta marcada y a demostrar "un poco de carácter colectivo": "Si ven que nos espantamos, nos tomarán la medida y no nos irá bien".

Cinco ingredientes

Para tranquilizar a quienes sigan albergando temores, ha explicado los cinco ingredientes principales de su receta para llevar a buen puerto su ideal soberanista.

Asegurar que el proceso se sustenta sobre "grandes mayorías sociales" -que no sean un mero "soufflé" que se deshincha con el paso del tiempo-, respetar siempre "los marcos legales que se vayan estableciendo" -teniendo en cuenta que se pueden ir modificando-, mantener un "tono absolutamente positivo" -sin caer en "broncas ni provocaciones"- y seguir en la UE, son cuatro de sus condiciones.

La quinta es que "cualquier punto trascendente del proceso debe ser avalado con el voto directo de la ciudadanía", lo que en esencia podría implicar que una declaración unilateral de independencia por parte del Parlament estaría descartada para esta legislatura: "Aquí ni tan solo los parlamentos, por ellos mismos, pueden interpretar determinados mandatos", ha enfatizado el 'president'.

Si bien ha reconocido que en Bruselas "de entrada no esperan con los brazos abiertos" a los defensores de una Cataluña independiente, que carecen de "aliados concretos", Mas ha dado por hecho que si el pueblo catalán va quemando etapas llegará un momento en que Europa "no podrá cerrar la puerta" e incluso muchos eurodiputados alzarán la voz si se impide a los catalanes pronunciarse en un referéndum.

Sobre la incidencia de un eventual rescate de la economía española, ha admitido que eso eclipsaría por un tiempo el debate nacionalista, pero a la vez se haría más evidente que el Estado no puede seguir "dejando de lado" a Cataluña, cuya economía es "la que más puede ayudar a que España devuelva las deudas".


  • INDIO FLECHERO23/10/12 00:00
    #13. No te preocupes,los Aragoneses te daremos un trabajo,no creo que dureis mas de 2 años como pais.Aqui antes de contratar a un emigrante Somali te contratamos a ti pero por el mismo precio, no queremos ser racistas.a pero aprende español.
  • La pela es la pela23/10/12 00:00
    Sr. Mas, los empresarios catalanes saben muy bien lo que tienen que hacer para no ver disminuir la salida de sus productos. Seguiremos el consejo que usted mismo dió a los catalanes: consumir productos de casa.
  • El Godo22/10/12 00:00
    Por cierto, es curioso que el hombre que no ha sabido gobernar una región, se crea capacitado para gobernar nada menos que un País.
  • LUMASA22/10/12 00:00
    Cuando las celulas del Organismo se revelan,llega aproducirse un CANCER;como son ellos  PAIS VASCO Y CATALUÑA,que se vayan ya.Nosotros seguieremos vivos , el CANCER SON ELLOS
  • EL CORTESANO indignado22/10/12 00:00
    Conozco a los politicos Catalanes y esta vez, van dispuestos al choque de trenes, entre Cataluña y España, con todas sus consecuencias, Dios nos coja confesados.
  • Jose (de Aragón).22/10/12 00:00
    Copio y pego, por si el señor Mas nos lee: España, también denominado Reino de España, es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático [...] Su territorio está organizado en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas con capital en Madrid. [...] ocupa la mayor parte de la península Ibérica y el archipiélago de las islas Baleares (en el mar Mediterráneol); y en el norte de África las ciudades de Ceuta (en la península Tingitana) y Melilla (en el cabo de Tres Forcas), las islas Canarias (en el océano Atlántico nororiental), las islas Chafarinas, el peñón de Vélez de la Gomera y las islas Alhucemas. El municipio de Llivia, rodeado totalmente por territorio francés, en los Pirineos, completa el conjunto de territorios junto con la isla de Alborán, las islas Columbretes y una serie de islas e islotes frente a las propias costas peninsulares. CONCLUSION: Cataluña ES PARTE de un país soberano llamado España, le guste o no le guste al señor Mas.
  • mariano22/10/12 00:00
    Ayer un periodista de la sexta y paisano suyo Yordi ebole le dejo en ridiculo y demostro que solo le importa el dinero y el pacto fiscal aun a riesgo de enfrentar a cataluña con el resto de España. Incluso gente de la calle le dijo que solo se habla de la independencia y no de la crisis y de los problemas que tiene cataluña con la educacion, el paro, la sanidad y el fracaso escolar y el no sabia que decir.
  • F. M.22/10/12 00:00
    Pues vista la entrevista de ayer con Jordi Evole, en la que su cacao mental salió a relucir, empresarios catalanes, salir corriendo, que esté os pasa un impuesto revolucionario para pagar la independencia.
  • Pedro22/10/12 00:00
    Y luego corre a pedir dinero de LA CAIXA para mantener el chiringuito; dinero que ponen muchos españoles, por cierto
  • BOICOT22/10/12 00:00
    Demosles la independencia "economica"... BOICOT PRODUCTOS Y EMPRESAS CATALANAS... Eso es donde les duele, como les dice Arturo a los empresarios catalanes que pasan de independencia y de politicos nazionalistas (y Mas en estos momentos)...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo