Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reacciones a las elecciones vascas y gallegas

López Aguilar asegura que el PSOE atraviesa "la peor" situación en 35 años

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, dice que el PSOE carga "con una mochila llena de piedras del último periodo de Gobierno".

Efe. Madrid Actualizada 22/10/2012 a las 14:16
2 Comentarios
Juan Fernando López AguilarEFE

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha dicho que el PSOE atraviesa una situación "muy grave, la peor en 35 años" y ha considerado que ha llegado el momento de "arreglarlo", pero sin hacer "giros dramáticos" ni con "titulares impactantes" ni con un "socialismo de twitter". 

López Aguilar ha hecho estas declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede del PSOE para participar en la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, en la que la dirección analiza los malos resultados de las elecciones gallegas y vascas, que han empezado a alimentar el debate sobre el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba.

"No nos van a reprochar que hagamos autocrítica, que dediquemos un tiempo a nuestra capacidad de ser útiles", ha afirmado el dirigente socialista, quien ha opinado que "los españoles no reconocen ya al PSOE como su alternativa, como su herramienta para cambiar esa política" de la derecha que "es hegemónica en Europa".

"Esto lo tenemos que arreglar los socialistas", ha dicho, antes de señalar: "Yo amo al PSOE y por tanto me voy a dejar la piel en contribuir a la recuperación del partido".

A su juicio, hay que "movilizar" los mejores recursos y las mejores energías para "recuperar el prestigio de militar en el PSOE". "Tenemos que traer a los mejores", ha añadido.

En este sentido y preguntado por las voces que piden la dimisión de Rubalcaba como secretario general, ha afirmado que "no es la idea". "No consiste en hacer giros dramáticos. Abogo por la luz larga, por el medio y el largo plazo. No es el momento de titulares impactantes, ni de socialismo de twitter", ha agregado.

Tras afirmar que el PSOE tiene que ser capaz de "refrescar su imagen y el mensaje", ha apostado por "reafirmar el compromiso firme con las ideas que nos difieren, una idea clara de España, ahora más importante que nunca".

Con la crisis económica de fondo y los "nacionalismos practicando el secesionismo", López Aguilar ha asegurado que de ello hay que salir "por la izquierda y para eso hace falta el PSOE".

"Y ese PSOE tiene que tener una idea clara de lo que quieren para Europa, para España", ha añadido.

Mientras tanto, el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, ha considerado en declaraciones a Onda Cero que los socialistas tienen al "mejor líder", en alusión a Rubalcaba. "Y no veo alrededor una alternativa mejor", ha apostillado.

"Estamos cargando con una mochila llena de piedras de lo que fue nuestro último periodo de Gobierno", ha dicho Jáuregui, a quien le produce "tristeza y una sensación de injusticia" que el lehendakari, Patxi López, no haya obtenido un resultado mejor.


  • rusovski22/10/12 00:00
    Para mí lo que le pasa al PSOE es, por una parte, que desde Felipe González no tiene un líder carismático; y por otra, que ha perdido votos por la (extrema) izquierda hacia IU y por el centro. Lo del centro lo tengo claro: los socialdemócratas hemos dejado de votar al PSOE porque ese partido no nos representa al radicalizarse su discurso hacia la izquierda. Y en tercer lugar, el PSOE no hace un discurso unitario: tiene 17 discursos distintos, uno en cada autonomía. El PSC catalán va por libre (es catalanista y tiene sectores independentistas) y la política antiterrorista del PSE y del PPE son lamentables ambas.
  • pepe22/10/12 00:00
    Cuando daño ha hecho Zapatero.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual