Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Agricultura

El Gobierno defiende el consumo y cultivo de maíz transgénico

El Ejecutivo asegura que no se derivan daños ni para la salud de las personas ni para el medio ambiente de este transgénico, del que Aragón es el mayor productor europeo.

Europa Press. Madrid Actualizada 21/10/2012 a las 13:16
15 Comentarios
Un campo de maíz, en AragónJ. B.

El Gobierno defiende el consumo y cultivo de maíz transgénico en España porque, según los últimos estudios, no se derivan daños ni para la salud de las personas ni para el medio ambiente, según se desprende de una respuesta parlamentaria sobre el fomento del cultivo de este organismo genéticamente modificado. Aragón es el mayor productor europeo de maíz transgénico, cuyo cultivo está muy extendido por el Valle del Ebro.

Eel Ejecutivo argumenta que, sobre el maíz 'MON810', maíz transgénico que se cultiva y consume principalmente en España, el Departamento de Medio Ambiente realiza un programa de seguimiento del cultivo, en colaboración con científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desde hace 12 años.

Eso sí, el Gobierno puntualiza al mismo tiempo que no realiza ninguna acción específica dirigida a fomentar el cultivo de productos modificados genéticamente, sino que cumple "estrictamente" lo que establece la normativa comunitaria, al permitir tanto su consumo como cultivo.

Autorizado a nivel comunitario


El maíz modificado genéticamente MON810 es el único evento que se cultiva en España y está autorizado a nivel comunitario. Por tanto es una opción que el agricultor puede utilizar una vez haya valorado los beneficios que le reporta este tipo de maíz y los costes que conlleva su utilización, según señala el Gobierno.

En la práctica, el uso de variedades de maíz modificado genéticamente en España se encuentra muy extendido entre los agricultores en el Valle del Ebro (Aragón, Cataluña y Navarra) y en ciertas zonas de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, donde el taladro, plaga a la que es resistente este tipo de maíz, tiene una gran incidencia.


  • Joanrrenviti22/10/12 00:00
    Je,je .... Yo sería partidario de críar catalanes transgenicos. A ver si así ......
  • Jake Sulli22/10/12 00:00
    En el siguiente enlace http://www.abc.es/20120919/sociedad/abci-tumor-rata-genetica-201209191441.html hablan de que científicos franceses detectan tumores en ratas alimentadas con maíz transgénico. Para que luego salga alguno a defender este tipo de cultivos. Como dice el dicho, que Dios me libre de mi gobiernoque de mis enemigos me libro yo.
  • ingeniero agronomo22/10/12 00:00
    El gobierno defiende a MONSANTO. El gobierno puede fomentar determinadas políticas de las que podremos estar o no de acuerdo, pero no puede defender a una multinacional. El gobierno debe defender en este caso al agricultor o al consumidor.
  • Arraja22/10/12 00:00
    Bueno.... si prohiben los transgenicos.... te los meteran por otro lado, en otros productos. Como no hay control de NADA DE TODO LO QUE VIENE DE FUERA. Eso si, nuestros agricultores han de cumplirlo todo a rajatabla.
  • Español21/10/12 00:00
    Demostrado! el Gobierno del PP elige siempre lo PEOR para los ciudadanos españoles.... Mientras en Europa y en otros lugares civilizados y educados los transgénicos están desapareciendo en España batimos records.... de estupidez. Está demostrado que son malos si no lo permitirían en otros sitios. Solo lo permiten en países tercermundistas y con gobiernos de ineppptos como este.
  • miguel21/10/12 00:00
    Si son tan buenos como afirman, los alimentos y las carnes, leche y huevos producidos con transgénicos  deberían estar etiquetados con el porcentaje de esos productos empleados para su producción. A eso se le llama trazabilidad.
  • Gobierno comprado21/10/12 00:00
    Un reciente y riguroso estudio científico muestra que los animales de laboratorio alimentados con semillas transgénicas presentaban una incidencia de cáncer muy superior a la de los animales alimentados con semillas normales. Los transgénicos son buenos para el gobierno y para las multinacionales que los fabrican y malos para el resto de la ciudadanía y el medio ambiente.
  • Un poco de cabeza21/10/12 00:00
    No nos lancemos contra la tecnología de los transgénicos señores. La tecnología en sí no es mala y tiene muchos buenos usos. Es contra la forma en que se está permitiendo comercializarse contra lo que hay que luchar. Se está dejando en manos de multinacionales sin escrúpulos sin ningún control. SI a los transgénicos pero bajo el mismo control y trasparencia que se exigen al resto de alimentos.
  • EL CORTESANO indignado21/10/12 00:00
    Que peligrosa es la ignorancia de los politicos de Aragon y las consecuencias para la salud humana puede ser imprevisibles, incluso con la posibilidad de modificar nuestro propio ADN
  • monse21/10/12 00:00
    Pues si es tan bueno, que se lo coman ellos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo