Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Agricultura

El Gobierno defiende el consumo y cultivo de maíz transgénico

El Ejecutivo asegura que no se derivan daños ni para la salud de las personas ni para el medio ambiente de este transgénico, del que Aragón es el mayor productor europeo.

Europa Press. Madrid Actualizada 21/10/2012 a las 13:16
15 Comentarios
Un campo de maíz, en AragónJ. B.

El Gobierno defiende el consumo y cultivo de maíz transgénico en España porque, según los últimos estudios, no se derivan daños ni para la salud de las personas ni para el medio ambiente, según se desprende de una respuesta parlamentaria sobre el fomento del cultivo de este organismo genéticamente modificado. Aragón es el mayor productor europeo de maíz transgénico, cuyo cultivo está muy extendido por el Valle del Ebro.

Eel Ejecutivo argumenta que, sobre el maíz 'MON810', maíz transgénico que se cultiva y consume principalmente en España, el Departamento de Medio Ambiente realiza un programa de seguimiento del cultivo, en colaboración con científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desde hace 12 años.

Eso sí, el Gobierno puntualiza al mismo tiempo que no realiza ninguna acción específica dirigida a fomentar el cultivo de productos modificados genéticamente, sino que cumple "estrictamente" lo que establece la normativa comunitaria, al permitir tanto su consumo como cultivo.

Autorizado a nivel comunitario


El maíz modificado genéticamente MON810 es el único evento que se cultiva en España y está autorizado a nivel comunitario. Por tanto es una opción que el agricultor puede utilizar una vez haya valorado los beneficios que le reporta este tipo de maíz y los costes que conlleva su utilización, según señala el Gobierno.


En la práctica, el uso de variedades de maíz modificado genéticamente en España se encuentra muy extendido entre los agricultores en el Valle del Ebro (Aragón, Cataluña y Navarra) y en ciertas zonas de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, donde el taladro, plaga a la que es resistente este tipo de maíz, tiene una gran incidencia.



  • Jake Sulli22/10/12 00:00
    En el siguiente enlace http://www.abc.es/20120919/sociedad/abci-tumor-rata-genetica-201209191441.html hablan de que científicos franceses detectan tumores en ratas alimentadas con maíz transgénico. Para que luego salga alguno a defender este tipo de cultivos. Como dice el dicho, que Dios me libre de mi gobiernoque de mis enemigos me libro yo.
  • Joanrrenviti22/10/12 00:00
    Je,je .... Yo sería partidario de críar catalanes transgenicos. A ver si así ......
  • Arraja22/10/12 00:00
    Bueno.... si prohiben los transgenicos.... te los meteran por otro lado, en otros productos. Como no hay control de NADA DE TODO LO QUE VIENE DE FUERA. Eso si, nuestros agricultores han de cumplirlo todo a rajatabla.
  • ingeniero agronomo22/10/12 00:00
    El gobierno defiende a MONSANTO. El gobierno puede fomentar determinadas políticas de las que podremos estar o no de acuerdo, pero no puede defender a una multinacional. El gobierno debe defender en este caso al agricultor o al consumidor.
  • Paniquesa21/10/12 00:00
    Si el Gobierno lo dice.......pués ¡¡¡NO!!!
  • JL21/10/12 00:00
    Una mayoría de países no quieren saber nada de transgénicos. En España y concretamente en Aragón estamos a la cabeza de contaminantes. Habría que exigir claridad en las etiquetas de los productos y boicotear a los que lleven maíz y otros cultivos transgénicos. Si tan bueno es, ¿por qué no figura en los etiquetados?
  • monse 21/10/12 00:00
    Pues si es tan bueno, que se lo coman ellos.
  • Español21/10/12 00:00
    Demostrado! el Gobierno del PP elige siempre lo PEOR para los ciudadanos españoles.... Mientras en Europa y en otros lugares civilizados y educados los transgénicos están desapareciendo en España batimos records.... de estupidez. Está demostrado que son malos si no lo permitirían en otros sitios. Solo lo permiten en países tercermundistas y con gobiernos de ineppptos como este.
  • miguel21/10/12 00:00
    Si son tan buenos como afirman, los alimentos y las carnes, leche y huevos producidos con transgénicos  deberían estar etiquetados con el porcentaje de esos productos empleados para su producción. A eso se le llama trazabilidad.
  • Jake Sulli21/10/12 00:00
    Eso de que no es malo habría que ponerlo en cuarentena, ya que hay muchos informes que dicen lo contrario. Por si fuera poco basta con ver lo que hacen los países más avanzados, Alemania o Francia por ejemplo, para ver que allí no están permitidos. Por otra parte no mencionan los daños que generan a los agricultores ecológicos que no utilizan semillas de Monsanto o de otras multinacionales, que ven como sus cultivos se contaminan por el polen de los campos vecinos y que ya no pueden vender su producto. Hace poco apareció la noticia de que los apicultores aragoneses no podían vender su miel en Alemania porque estaba contaminada por transgénicos. Es obvio que los lobbies están muy presentes en nuestro gobierno y que hacen y deshacen a su antojo. Empresas como Monsanto, Bayer, todas las grandes farmacéuticas, etc campan a sus anchas por la Moncloa y por el Pignatelli, imponiendo sus productos, aunque sean malos o no tengan ninguna ventaja para la ciudadanía. Están vendidos y trabajan a sueldo para estas multinacionales. Al menos espero que no consigan que no se deba indicar en la etiqieta si un producto lleva transgénicos, para poder ejercwer mi dercho de no comprarlos ni consumirlos.