Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

El Gobierno asegura que la 'fuga de cerebros' "no siempre es negativa" porque los jóvenes retornan a España

En el curso escolar 2011-2012, el porcentaje de población que completa la educación superior postobligatoria es de un 64,4%.

Europa Press. Madrid Actualizada 20/10/2012 a las 14:30
19 Comentarios
Futuras estudiantes de la UZ.A. ALCORTA

El Gobierno considera que la fuga de cerebros "no siempre es negativa" para España porque los jóvenes retornan años después con una experiencia que, a su vez, puede ser "enriquecedora" para el país y "muy valorada en las empresas", según se desprende de una respuesta parlamentaria al 'número dos' de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán.

El diputado de la formación 'magenta' había cuestionado al Gobierno sobre unas declaraciones del titular de Educación, José Ignacio Wert, en una visita oficial a Alemania en julio, donde negó que esta marcha fuese "negativa", ya que ponía de manifiesto la existencia de jóvenes con capacidad y con voluntad de movilidad internacional.

Así, el Ejecutivo reconoce que los jóvenes españoles graduados salen al extranjero en busca de una oportunidad laboral, aunque eso sí, recalca que no sólo por la coyuntura económica.

En este contexto, defiende que los estudiantes universitarios españoles están a la cabeza de Europa en cuanto a los programas de movilidad Erasmus, "lo que supone que contemplan Europa" y no sólo España, como posibilidad para la búsqueda de su primera oportunidad laboral.

Según el estudio de datos y cifras del Ministerio de Educación, en el curso escolar 2011-2012, el porcentaje de población que completa la educación superior postobligatoria es de un 64,4%.

Cómo luchar contra la fuga

Respecto a cómo va a luchar para evitar que los jóvenes preparados y, que desean encontrar un puesto de trabajo en España, se vayan a otros países en búsqueda de una vida mejor, el Ejecutivo señala que la reforma de los estudios universitarios acometida en los últimos años tiene entre sus fines el de acercar los estudios universitarios a la realidad laboral, lo que a su juicio facilitará la colocación los titulados en las empresas.

Por otro lado, indica que, una vez completados los estudios de grado o máster, se convocan al año desde el Ministerio de Educación más de 800 becas de formación del profesorado universitario, que tienen como fin captar a los estudiantes más brillantes e introducirlos en el sistema educativo universitario.

"Estos estudiantes también tendrán que formarse en el extranjero durante un tiempo, con el fin de traer de vuelta experiencias laborales y de investigación que mejorarán todavía más nuestro sistema de formación universitario. Los programas Juan de la Cierva y Ramón y Cajal son un claro ejemplo de ello", argumenta el Gobierno.

Un problema internacional

Es más, dice que las dificultades de colocación de los profesores e investigadores universitarios españoles no son una excepción dentro de la UE, puesto que países como Alemania tampoco garantizan un puesto estable para sus profesores e investigadores universitarios antes de los 35 años, forzando, además, a "una movilidad perentoria".

Asimismo, espera que, con las reformas acometidas, en los próximos años se creen nuevos puestos de trabajo en España "capaces de absorber a la mayoría de los universitarios formados" en el país.

En opinión de UPyD, la existencia del fenómeno de la fuga de cerebros no es tanto, como dice el ministro, por el deseo de los jóvenes de "ensanchar sus horizontes", sino por la falta de oportunidades de empleo existentes en España.


  • dani21/10/12 00:00
    Exacto takiro. Si se fugan los cerebros les seguirán votando los otros. .
  • takiro21/10/12 00:00
    La fuga de cerebros no siempre es negativa por que los politicos descerebraos tienen asegurada su continuidad en el futuro, cuanto mas inteligencia exportemos mas posibilidad de los tontos con enchufe alcancen el poder, para poder seguir mangoneando y poder seguir vendiendo españa a las empresas y potencias extranjeras.
  • Bupu21/10/12 00:00
    Mire don Pepito, mi marido es doctor cum laude en quimica, realizo un post doctorado en el extranjero donde nos ofrecian la posibilidad de ampliar nuestra vida alli u otros paises. Pero decidimos volver a españa. Y en mala hora. Aqui trabaja casi 12 horas diarias, y cuando llega a casa debe estar verificando correos hasta altas horas de la noche. Los fines de semana debe pasarlos en el ordenador, realizando tareas diversas. Cobra menos que algunos empleados publicos que solo realizan 35 horas semanales. Por este mismo trabajo en otros paises le ofrecen el triple de sueldo. Y si, aqui le han formado, y aqui quien le da trabajo es la empresa privada, pues el estado se ha desentendido de todas sus promesas alos cerebros que volvieron para tirar adelante el pais. Asi que si fuese por mi, cojia maletas y nos trasladabamos a tierras donde realmente el estado valorase el trabajo, y no en uno donde sus dirigentes explotan al pueblo para pagar sus errores. No me diga que no nos quejemos del pais si no tiene idea de lo que habla.
  • Diana21/10/12 00:00
    Que no es por la coyuntura económica??? claro porque no hacen una encuesta de cuantos egresados universitarios trabajan de camareros en España?? No hay más solución que marchar fuera para trabajar en la profesión; y no se marchan más porque según en que profesión el idioma termina siendo un problema. Ej, un psicólogo en Alemania , Francia o Inglaterra tiene pocas posibilidades, en cambio un ingeniero, biólogo, físicos es muy buscado.
  • hades21/10/12 00:00
    Claro asi puede llegar a ser ministro de cultura cualquiera... y que el gobierno conserve la mayoria absoluta... buena idea!!
  • iars21/10/12 00:00
    TAkiro diste en la diana !
  • Mamadou21/10/12 00:00
    En españa NO hacen falta celebros para eso está jefe RUCALCABA. En españa hacen falta piernas y manos y menos bocas funcionarias. www.zaragozasinfronteras.tk
  • Andrés20/10/12 00:00
    jajaja estos todavía no se han enterado que el que se va ya no regresan durante su vida profesional. Es más, vuelven en un ataúd o jubilados. Más demagogia barata.
  • io20/10/12 00:00
    Hombre claro que tienen razon, a nuestros jovenes se los rifan en las empresas y despues de ofrecerles unos suedlos buenos deciden irse a trabajar al extranjero. (Es todo iroria, de la H al punto final).
  • peñanegra20/10/12 00:00
    Asi, quedamos.....¿LOS TONTOS, CAPACES DE CREERNOS VUESTRAS MENTIRAS....?....La pena es que no vayais vosotros delante, Rajoy, Santamaria, Montoro, Gallardón, cojones, digo cañetes, trillos.....y guadañas....
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual