Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Segunda jornada de huelga en Educación

Miles de personas salen a la calle para pedir la dimisión de Wert

Este miércoles, en varias ciudades españolas se han producido movilizaciones estudiantiles en contra de los recortes en Educación.

Otr Press. Madrid Actualizada 17/10/2012 a las 20:49
2 Comentarios
Protesta en MadridEFE

En la segunda jornada de la huelga convocada contra los recortes en la educación pública, miles de estudiantes de Secundaria han salido además a las calles en las principales ciudades del país para pedir la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, al que han tachado de "franquista" y "cavernícola". 

Durante toda la jornada de este miércoles, en varias ciudades de España se han producido movilizaciones estudiantiles en contra de los recortes en Educación y para pedir la retirada de la "contrarreforma" educativa. El Gobierno y los manifestantes han vuelto a discrepar en cuando a los datos de los ciudadanos movilizados.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha informado que el seguimiento "no alcanza el 20%", mientras que para el Sindicato de Estudiantes éste ha superado el 85%. "Con los datos recopilados hasta este momento por las comunidades autónomas, el Ministerio constata un seguimiento de la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes algo inferior al registrado en el día de ayer", señala en un comunicado.

Sin embargo, para la organización convocante, el respaldo ha sido "muy superior" al del martes, en el que el Sindicato de Estudiantes estableció, de media, el 70%. "Hoy hemos dado un salto en el conjunto del Estado con más de un 85% de participación. Es un éxito de convocatoria", ha indicado el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgado.

Coincidiendo con estas concentraciones, José Ignacio Wert ha afirmado este miércoles, durante la inauguración junto a los Príncipes de Asturias de la Casa del Lector, que es "necesario" que las familias, docentes y toda la sociedad adopten "una nueva actitud" respecto a la educación y se "implique más en esta tarea común".

Wert ha advertido de que "la profunda transformación" que necesita la educación española para alcanzar mejores resultados, especialmente en términos de abandono escolar y empleabilidad, "trasciende por supuesto al mero cambio legislativo".

En Madrid, miles de estudiantes de Secundaria, 5.000 según fuentes policiales y 40.000 según el Sindicato de Estudiantes, han salido a las calles para pedir la dimisión del ministro de Educación, al que han calificado de "franquista" y para protestar contra los recortes "del Gobierno del PP".

"Estamos dando una lección a Wert", ha señalado Delgado a los manifestantes al llegar a la Puerta del Sol, donde también ha advertido de que "mañana dirán (los políticos) que ésta es la huelga de los 'ninis'". "Sinvergüenzas, los 'ninis' sois vosotros, que ni nos dejáis estudiar, ni nos dejáis trabajar", ha aseverado.

Así, ha reiterado las reivindicaciones de este colectivo, como la devolución de los "más de 4.000 millones de euros" de los recortes y la contratación "inmediata" de los "50.000 profesores despedidos"; la eliminación de la "contrarreforma" educativa y la dimisión del "cavernícola" Wert. "Hasta que no lo quiten, no pararemos".

Delgado ha criticado a Ignacio Wert por llamar "irresponsables" a los padres de la CEAPA y le ha respondido que los estudiantes "son radicales contra este Gobierno franquista".

Entre los asistentes se encontraba el expolítico y profesor universitario de la Facultad de la Políticas de la Complutense de Madrid Jorge Verstrynge, que ha lamentado "avergonzado", que los universitarios no hayan acudido a una protesta "de este calibre". Sobre Wert, ha dicho que "está muerto" y ha asegurado que "se lo van a quitar de encima porque no para de meter la pata".

También en la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, unos 200 estudiantes han impedido que se celebre el acto de inauguración del congreso de la Asociación de Inspectores de Educación en el IES Antonio Machado de esa localidad, en el que esperaban que asistiera Wert, junto a la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar.

En Barcelona

Unos 3.000 estudiantes de Secundaria, según los Mossos d'Esquadra, se han manifestado por el centro de Barcelona contra los recortes educativos del Gobierno y la Generalitat, en una movilización convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE) a la que se ha adherido la Associació de Joves Estudiants de Catalunya (Ajec).

Tras la pancarta 'Wert dimissió. En defensa de l'escola pública', los estudiantes, que han cifrado en 40.000 personas el seguimiento de la protesta, han proferido gritos e insultos contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el ministro de Educación.

Entre las pancartas y lemas, ha habido referencias a las declaraciones del ministro sobre su intención de "españolizar" a los alumnos catalanes, a lo que han respondido: 'Ni españolizar ni privatizar', además de gritar 'Wert dimisión, por fascista y por cabrón'.

De hecho, las reivindicaciones han sido tanto educativas como políticas y económicas, ya que además de rechazar el aumento de las ratios en las aulas y la prolongación en la cobertura de sustituciones, han reprochado al sistema su perspectiva de futuro con gritos como 'Después de estudiar, queremos trabajar'.

El portavoz del SE de Catalunya, Borja Latorre, ha explicado que esta jornada de huelga trata de poner sobre la mesa que hay 3.000 profesores menos en Catalunya, 30.000 alumnos más, nuevas tasas de Formación Profesional, incrementos de hasta el 66% en las tasas universitarias y el cobro por llevar fiambrera a los colegios.

En el resto de España

En Andalucía, varios miles de estudiantes han participado en las manifestaciones convocadas en las capitales de provincia andaluzas, y que ha contando con un porcentaje de seguimiento de en torno al 80%. La secretaria general del Sindicato de Estudiantes en Sevilla, Laura Calderón, ha explicado que la manifestación con un mayor éxito se ha dado en la capital hispalense, donde, según la organización, unos 10.000 jóvenes habrían participado en la misma.

Asimismo, en Valencia, miles de estudiantes se han manifestado y han llamado a la "rebelión social" contra los recortes en educación, la subida de tasas y la 'reforma Wert' que, a su juicio, supondrán el "hundimiento" de la educación pública. La marcha ha secundado el 90% de los alumnos, según el Sindicat d'Estudiants, que ha organizado la protesta.

En Galicia, cientos de estudiantes han protestado en las principales ciudades y localidades de la comunidad para mostrar su rechazo a los recortes en la educación pública y las políticas emprendidas por la Xunta de Galicia. A pesar de la intensa lluvia, los alumnos gallegos han respondido a la convocatoria del Sindicato de Estudiantes, que impulsaba más de 70 manifestaciones en todo el Estado, y de organizaciones juveniles y estudiantiles como Galiza Nova y Os Comités.

En los centros de Castilla-La Mancha, han secundado la huelga, según el Sindicato de Estudiantes, un 75% de alumnos, un 5% más que en la primera jornada. No obstante, la Consejería de Educación mantiene ese porcentaje en el 15%. El Sindicato ha destacado que no se hayan registrado incidentes y ha justificado el aumento en la participación en las declaraciones de miembros del PP que han ido "subiendo el nivel" del debate y que han propiciado que "todavía más gente se eche a la calle".

Por último, en Asturias, concretamente en Oviedo, más de 300 estudiantes se han manifestado a favor de la calidad de la Educación Pública y contra las medidas de ajuste en esa materia realizadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Según ha señalado en declaraciones a los medios Azurel Dely García, del Sindicato de Estudiantes de Asturias, "estamos teniendo bastante seguimiento, con más del 70% de estudiantes".


  • Patagorda18/10/12 00:00
    ¡ Animo sr. Wert ! En España hacen falta muchos como Ud.
  • perico18/10/12 00:00
    Qué dimita...! Para qué...? Si con este tonto ya nos reimos prau





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual