Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cuba

Exteriores estudia con Cuba un rápido regreso de Carromero a España

El Ministerio tiene esperanzas en que Carromero regrese libre a Madrid.

Efe. Madrid Actualizada 16/10/2012 a las 16:36
21 Comentarios

El Ministerio de Asuntos Exteriores está en contacto con las autoridades cubanas para que el vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, pueda regresar a España lo antes posible tras ser condenado a cuatro años de prisión en la isla. 

Fuentes del departamento que dirige José Manuel García-Margallo han confirmado estos contactos mientras estudian los términos de la sentencia de la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Granma (en la localidad cubana de Bayamo), que ha condenado al español por un delito de homicidio en el accidente de tráfico en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Con la condena se abre un nuevo escenario y se están evaluando todas las opciones con las autoridades cubanas, añaden las fuentes.

Según explicó en su día el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, la peor opción es que Carromero tenga que permanecer en prisión en Cuba y la más beneficiosa, al margen del indulto, sería que fuera expulsado del país sin tener que pasar por la cárcel en España.

El Gobierno español puede también pedir la aplicación del convenio bilateral de ejecución de sentencias penales, que data de 1998 y que permitiría al joven cumplir la condena en España.

García-Margallo señaló la semana pasada que, una vez conocida la sentencia corresponde a los gobiernos "hablar para que la repatriación sea lo más rápida posible".

Antes de celebrarse el juicio, el titular de Exteriores se reunió en Nueva York con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y ambos analizaron el caso.

El Ministerio tiene esperanzas en que Carromero regrese libre a Madrid siguiendo el ejemplo del empresario y periodista español Sebastián Martínez Ferraté, excarcelado el pasado mes de enero tras 17 meses de arresto.

Martínez Ferraté fue detenido en julio de 2010 a su llegada a La Habana en un viaje de negocios, como director general de una cadena mallorquina de hoteles, después de que en 2008 realizara en la isla un reportaje con cámara oculta sobre prostitución infantil.

En agosto de 2011 fue juzgado y condenado a siete años de prisión por corrupción de menores y proxenetismo, después de que la Fiscalía cubana solicitara en un principio quince años, aunque él siempre mantuvo que era inocente.

El juicio a Carromero, para el que la fiscalía cubana pidió siete años de prisión, tuvo lugar el pasado 5 de octubre en la localidad de Bayamo y fue calificado de "correcto", "limpio" y "procesalmente impecable" por el cónsul general de España en la isla, Tomás Rodríguez Pantoja.

En un momento de la vista, la abogada defensora informó de una notificación de la Embajada de España en Cuba que proponía que Carromero, si era condenado a prisión domiciliaria o a una condena menor a la pedida por la fiscalía, cumpliera la pena en instalaciones consulares.

Tras conocer la sentencia, Ofelia Acevedo, la viuda de Oswaldo Payá, ha señalado en declaraciones a Efe en La Habana que espera que Carromero no deba cumplir en Cuba la pena.

"Para mí Ángel (Carromero) hace mucho tiempo que tenía que estar en su casa. Quizá no tenga que cumplir la condena en Cuba y sea expulsado del país", ha apuntado.

La familia de Payá no presentó cargos contra el español porque le considera inocente, ha cuestionado el proceso seguido sobre el caso así como la versión oficial del accidente de tráfico y reclama una investigación independiente.
Más información


  • Artousse17/10/12 00:00
       Y para cuando lo contrario, que todos los extranjeros encarcelados en España, cumplan las penas impuestas en su pais de origen, nos ahorraríamos bastante dinero.
  • celtibero16/10/12 00:00
    me gustaria que el gobierno diga si mostraria tanto interes si estos echos fueran causados por algien que no es del PP
  • insólito16/10/12 00:00
    Si este puede cumplir la pena en España, por qué no todos los demás ciudadanos españoles que andan desperdigados por las cárceles de medio mundoi. Que vergüenza me dan algunas decisiones de estos nuestros LUMBRERAS DE POLITICOS.
  • anuska16/10/12 00:00
    ¿CONSPIRACION? eso es el único argumento que puedes dar español, todo antes de reconocer los hechos que, ya sabemos todos cuales son, ! QUE PENA! para tu información estamos en 2012 la era de las comunicaciones, más quisieras aborregarnos a todos a tu antojo
  • Cuida-dano16/10/12 00:00
    A ·11# ESPAÑOL: Muchos de los comentarios se refieren a la desigualdad de trato por parte del GOBIERNO ESPAÑOL para otros casos como dice el comentario 2. Tanta prisa para unos y ni caso para otros. Por mí según el "plobervio" chino: "mientlas" esté allí, no "conducilá" aquí. Un elemento así era cuestión de tiempo que la pifiara: ahora que espabile. Las carretera están como están y tenemos que adaptarnos a ellas. Si quieres te lo llevas de chófer tú.
  • farruquito bisnes16/10/12 00:00
    ese carromero es un buen artista que da palmas y taconea ..... lo llevaremos de gira por los ayuntamientos del Pepe y del Psoe previa comision.... con cconcejal de fiestas.... asi lo podreis ver de cerca
  • MAPI16/10/12 00:00
    PARA UN ESPAÑOL DE UN ARAGONES. El pringao es del PP partido simpatizante de los fallecidos,y ademas conducia el vehiculo, si te informas habia señalizacion de carretera en mal estado. pero el PROBLEMA es el conductor que tiene mas sanciones que parados hay en España, 
  • R16/10/12 00:00
    seguro que este psicópata se va de rositas al final,para eso es del PP.(que sabe mucho de ellos).Está claro y demostrado,no tiene nada que temer,papá Rajoy se encarga "como dios manda".
  • el sherif16/10/12 00:00
    Ya han salido los PPerros a intentar traerlo porque es de su partido.,No hacen lo mismo con otras personas españolas que están en la misma situación y sin muertos a sus espaldas. ¡ Que país ¡ ( De políticos sin vergüenza )
  • hxc16/10/12 00:00
    Claro, pensar que un elemento con 45 denuncias al volante (varias por ir borracho) y varias retiradas de carnet, se estampa por culpa de los servicios secretos cubanos es realismo, y pensar que si se mete la piñata por ir a toda la ostia (dicho por el sueco que también estaba con ellos) es manipulación. Que curioso que todos los que dicen ser disidentes cubanos (porque hay gente que diside con unas ideas formadas, no cuando es encarcelada por cometer un delito) son inocentes. El que se murió hace poco en una huelga de hambre, no había participado nunca en actos de la disidencia (que los hay), ni había tenido conversaciones políticas con nadie sobre su ideología, ahora bien, cuando murió en la cárcel se nos vendió como un luchador democrático. Tan democrático que ataco a dos personas por la calle con un machete, razón por la que estaba en la cárcel.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual