Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Polémicas declaraciones

El PSOE pide la reprobación de Wert en el Congreso

Considera que sus palabras sobre españolizar a los alumnos catalanes son la gota que ha colmado un vaso que estaba casi lleno.

Efe. Madrid Actualizada 11/10/2012 a las 15:19
41 Comentarios

El PSOE ha pedido la reprobación en el Congreso del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, por el conjunto de sus decisiones y declaraciones, al considerar los socialistas que sus palabras sobre españolizar a los alumnos catalanes son la gota que ha colmado un vaso que estaba casi lleno. 

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien ha informado en rueda de prensa del contenido de esta proposición no de ley de reprobación, ha tachado las palabras de Wert de ayer de desafortunadas, inconstitucionales y provocadoras.

Valenciano ha dejado claro que la educación es competencia de las comunidades, por lo que es inconstitucional que el Gobierno pretenda "adoctrinar" de alguna manera, ya que su obligación debe circunscribirse a garantizar que los niños sean formados en libertad.

No obstante, Valenciano ha precisado que la reprobación a Wert es por el conjunto de su gestión y sus declaraciones desde que asumió el Ministerio de Educación y Cultura, un cargo para el que, a su juicio, no está capacitado, pues carece "de la sensibilidad" que debe tener el titular de esa cartera.

El PSOE le reprueba por su reiterado "desprecio" hacia los valores, los principios y los derechos que proclama la Constitución; por su actuación en contra de la calidad y la equidad de la enseñanza pública; por su empeño en reducir los recursos destinados al sistema educativo, y por promover un reforma regresiva, segregadora y excluyente, entre otras cuestiones.


  • curioso12/10/12 00:00
    "Jordi 37", esas buenas notas en lengua castellana son regaladas.   El nivel real de esos alumnos en esa materia es bajísimo.    Esa es la verdad.
  • Alba11/10/12 00:00
    No me parece apropiado que se desautorice a Wert por decir lo que TODOS los españoles estamos pensando. Remarco todos porque, si no recuerdo mal, España está compuesta por 17 Comunidades Autónomas y dos municipios, que parece que a unos pocos se les olvida de vez en cuando. En estos momentos, con la situación tan dificultosa que atraviesa nuestro país, deberíamos optar por la unidad. Siempre una familia ha superado los problemas unida, nunca separada.
  • Raquel11/10/12 00:00
    #Jordi: por experiencia te digo que, al menos en los últimos diez años, yo me he encontrado alumnos con una "barreja" fenomenal y un conocimiento pésimo de su lengua materna (el español, déjame que lo llame así) debido a la escolarización "per nasos" en catalán.
  • altoaragonés11/10/12 00:00
    La gestión de Rajoy es desastrosa, pero el PSOE no solo no sube en intención de voto sino que no para de bajar en todas las encuestas: ¿cómo es posible? Pues por iniciativas como esta. Anda que no sobran motivos para reprobar a Wert y se les ocurre hacerlo cuando se limita a pedir que se cumpla la ley. Perico #2, lo de negarle la españolidad a alguien porque su apellido es de origen extranjero es de una xenofobia repugnante: hágaselo mirar.
  • oscar11/10/12 00:00
    viva esaña
  • VICTOR11/10/12 00:00
    MENOS MAL QUE HAY UN MINISTRO QUE DICE LO QUE PENSAMOS EL RETO DE ESPAÑOLES.YA ES HORA.CATALUÑA ES ESPAÑOL.ENTONCES QUE SE DEJEN DE TONTADAS DE NACIONALISMO .QUE MAS LES VALIA CONTAR LA HISTORIA COMO FUE.EL REYNO DE ARAGON
  • Joséz6411/10/12 00:00
    Estoy totalmente de acuerdo con el Ministro. No puede ser que unos se salten "a la torera" la constitución y no pase nada, por poner un ejemplo, en Cataluña sólo se imparte 2 horas de castellano, que corresponde con las clases de lengua Española. La lengua vehícular no es el castellano. Y tantas y tantas cosas que tenemos que callar para que algunos no se ofendan. El nacionalismo se está pasando,... 4 pueblos. Tampoco entiendo la actitud que ha tomado el psoe (ya que apoya de fomra directa a los naciolismos)
  • José11/10/12 00:00
    El Supremo anula unas oposiciones porque exigían saber catalán. http://cort.as/2bxy
  • Albert11/10/12 00:00
    Kiko, cuando dices que hay mucha gente joven en Catalunya que no sabe hablar castellano y difícilmente lo entiende, estás mintiendo. Soy catalán y por mi trabajo recorro toda Catalunya, llevo 25 años recorriendo mi país y jamás me he encontrado con gente joven que no entienda el castellano.
  • josepm11/10/12 00:00
    Para poder opinar primero hay que conocer la realidad y no se puede hablar de oidas, aquí me parece que mucha gente se informa en medios de comunicación de muy poca  neutralidad qué más que informar quiere adoctrinar. La realidad es que cuando Catalunya sea independiente entonces muchos periíódicos no sabran de que poner en los titulares y los que escriben en medios digitales tampoco.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual