Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Privatización

Vigilantes privados asumirán parte de la seguridad en 21 cárceles tras el verano

Entre ellos algunos son escoltas del País Vasco y Navarra que han dejado de proteger a personas amenazadas por ETA.

Efe. Madrid Actualizada 01/08/2012 a las 19:33
5 Comentarios

El Ministerio del Interior pondrá en marcha en el último trimestre del año el plan de privatización de parte del servicio de seguridad en 21 prisiones como ya adelantó Heraldo.es, unas tareas que asumirán vigilantes privados, entre ellos algunos escoltas del País Vasco y Navarra que han dejado de proteger a personas amenazadas por ETA.

Según han explicado fuentes de Interior, los vigilantes privados sustituirán a un número significativo de efectivos de la Guardia Civil en trabajos "auxiliares" como la vigilancia del perímetro exterior de estos 21 centros penitenciarios o el control de las cámaras de seguridad.

En ningún caso, añaden las mismas fuentes, estos refuerzos, -Interior ultima el número exacto- se destinarán a la seguridad y vigilancia de los reclusos ni a las labores propias de los funcionarios de prisiones o guardias civiles.

Además, el mando del servicio de vigilancia de los centros penitenciarios seguirá a cargo de agentes del instituto armado.
El ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz ha ofrecido esta vigilancia auxiliar en las prisiones a alrededor de 400 escoltas privados contratados en el País Vasco y Navarra que desde el pasado mes de marzo se quedaron sin trabajo tras la puesta en marcha del plan de reordenación de los servicios de protección.


Una medida que se inició en estas comunidades y que posteriormente se ha extendido al resto de escoltas con el objetivo de optimizar los recursos policiales y de adaptarse a la nueva situación que lleva aparejada una menor amenaza terrorista tras el anuncio de cese de la actividad armada hecho por ETA el pasado 20 octubre.


Además, Interior justifica el programa de reubicación de escoltas en el hecho de que la mayoría de las protecciones, una vez activadas, jamás se desactivaban, lo que había motivado que el número de protegidos y escoltas se hubiese incrementado "inexorablemente" en los últimos años.

En total, Interior redujo en un 55 por ciento el número de escoltas privados en País Vasco y Navarra, al pasar de 789 a 364 los escoltas dependientes del Gobierno central y que protegían a cerca de 200 personas.

En un principio los escoltas de estas comunidades ofrecieron sus servicios para proteger a las víctimas de violencia machista en situación de riesgo extremo, pero el propio ministro explicó en su comparecencia en la Comisión de Interior del Senado el pasado 20 de marzo que de momento no era posible porque las competencias en esta materia están transferidas a las comunidades autónomas.

Por su parte, la Dirección General de la Guardia Civil informó a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de que los planes de Interior de privatizar parte del servicio de vigilancia exterior de las cárceles sería paulatina y no traumática para los agentes afectados.

Para los sindicatos de los funcionarios de prisiones CSIF, CCOO y UGT, los planes de Interior suponen el primer paso para privatizar en un futuro toda la seguridad de las prisiones, tanto exterior como interior.

Por esta razón, el pasado 18 de julio representantes de estos sindicatos se reunieron en el Congreso con diputados del PSOE e IU a quienes mostraron su rechazo a la intención del Gobierno que, en su opinión, no conseguirá ni abaratar costes ni mejorar la calidad de los centros penitenciarios.


  • ervigi02/08/12 00:00
    Soy uno de esos muchos escoltas que no dejaron en el paro tras varios años, realizando las funciones de proteccion de personalidades, y solo comentare que desde el año pasado me encuentro en el paro, en cuanto a lo de las altas renumeraciones que algunos os dire que para nada hemos cobrado sueldasos mientras realizabamos nuestras tareas, cuanto creesis que se debe cobrar por estar 24 horas de servicio 365 dias al año, acaso algun funcionario se aserca a semejante jornada laboral?. A por cierto siento decepcionar a laura, NO TENGO NINGUN ENCHUFE EN LA ADMINISTRACION y tuuuuu?
  • Román01/08/12 00:00
    ¿Y la policía nacional y la guardia civil que van a hacer? ¿vigilar los montes? Este gobierno solo quiere privatizar y volver a privatizar. Hay motivos para pensar mal, teniendo en cuenta que hay amigos del alma con negocios de este tipo. Y para pagarles, si es necesario, bajarán las pensiones. O volverán a subir el IVA. Chanchulleros.
  • laura01/08/12 00:00
    Y, ¿por cuánto? Supongo que estas personas, que todos sabemos tenían unas altas remuneraciones, no querrán trabajar por el raquítico sueldo del guardia civil que hasta ahora hace esta labor. Pero claro, se me olvidaba que estos trabajadores que ahora se han quedado sin trabajo, deben de mantener unos buenos contactos que ahora les echan una mano. Qué pena que no los tengan también los mineros, los funcionarios interinos que se van a la calle, el pobre dependiente de la tienda que ha cerrado, el ayudante de fontanero al que le han mandado al paro.... Ya se sabe que, "a quién a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija".
  • ESO ESO01/08/12 00:00
    Eso eso vigilantes privados que salen tres veces más caros que un funcionario de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Porque no colocan a vigilar esos centros y otros de cualquier administración en los que estan pagando millonadas a empresas de seguridad privada, repito, porque no colocan a los policias y guardias civiles que se encuentran con 50 años en la reserva. Ah claro, es que así las empresas de seguridad que seguro tendran enchufe con algún politico o algún politico tendra alguna, obtienen grandes beneficios a costa de todos los españoles. Hasta cuando vamos a seguir aguantando que esos politicos nos mangoneen y nos sigan llevando a la ruina.?
  • ANDAQUENO01/08/12 00:00
    Al final se tendrá que pagar hasta por ir a la carcel. Que sepan ustedes que, aunque no venga a cuento de la noticia, también he oido que tienen intención de privatizar el Registro Civil (serviicio publico totalmente gratuito) y dar su gestión a los Registradores de la Propiedad, (Rajoy es Registrador de la Propiedad) ya que los pobres con esto de la crisis y la menor venta de pisos no ganan tanto como ganaban, con lo que tendras que pagar hasta para conseguir tu partida de nacmiento. Falta saber que daran a los Notarios (el hermano de Rajoy es notario), para que tambien puedan aumentar sus beneficios en estos tiempos de crisis.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo