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Los coches de Tata en la India

El gigante asiático de la automoción que ha mostrado interés por montar una fábrica de baterías para vehículos en Zuera, es el propietario de Jaguar Land Rover y ofrece una gama de eléctricos ‘low cost’

[[[HA ARCHIVO]]] Id: 2023-106131 Fecha: 12/01/2023 Propietario: (HENNEO) EUROPA PRESS Autor: descri: 12 January 2023, India, Greater Noida: A view of the Indian automaker Tata CURVV vehicle displayed at Auto Expo 2023, which will be open to the public from January 13 to January 18, 2023. Photo: Ravi Batra/ZUMA Press Wire/dpa..12/01/2023 ONLY FOR USE IN SPAIN[[[EP]]] [Original: EuropaPress_4917328_12_january_2023_india_greater_noida_view_indian_automaker_tata_curvv_vehicle.jpg] //EP//
Tata Curvv, uno de los prototipos del fabricante indio que se presentó en el Auto Expo 2023 de Nueva Delhi el pasado enero
DPA

Tata Group, además de mostrar su interés por montar una fábrica de baterías para vehículos eléctricos en la localidad zaragozana de Zuera, es también una multinacional que fabrica coches. Y no precisamente menor. Tata Motors, como se llama actualmente su división de automóviles, es el primer constructor de la India y ocupa el puesto número 20 en el ranquin mundial. Es también desde 2008, propietaria de las marcas británicas ‘prémium’ Jaguar y Land Rover, a cuyo impulso está contribuyendo desde entonces de forma eficaz.

El vínculo de Tata Motors con España comenzó a mediados de los años 90 del siglo pasado con la llegada de los primeros Telcosport, un todoterreno vistoso y a precio competitivo que inicialmente tuvo una rápida y positiva aceptación del mercado nacional. Con el tiempo, sin embargo, la mala prensa tanto de este modelo y de otros como el Suma por su calidad mejorable y falta de fiabilidad, provocó la marcha de España del fabricante indio en 2015.

Tata Tiago EV, un modelo 100% eléctrico para el mercado asiático
Tata Tiago EV, un modelo 100% eléctrico para el mercado asiático
Tata Motors

Tata cuenta hoy con tres modelos eléctricos (Tiago EV, Tigor EV y Nexon EV. Ninguno de ellos se puede adquirir en el mercado español y ninguno se ajusta a los cánones de calidad mínimos exigidos en el continente europeo.

El Tiago EV es uno de los coches 100% a pilas más asequibles del mundo, con un precio de acceso de apenas 10.500 euros al cambio. La marca ofrece dos paquetes de baterías diferentes, empezando por la versión básica XE, que recurre a una batería de 19,2 kWh que anuncia una autonomía de hasta 250 kilómetros. Según Tata, este eléctrico barato puede acelerar en 6 segundos hasta alcanzar los 60 km/h.

Tata Tigor EV, eléctrico y 'low cost'
Tata Tigor EV, eléctrico y 'low cost'
Tata

El Tata Tigor EV es un utilitario 100% eléctrico. Se alimenta principalmente de una batería de iones de litio con 26 kWh de capacidad que impulsa un motor eléctrico con 55 kW (74CV) de potencia. Su precio ronda los 16.000 euros.

Nexon EV es el nombre del SUV indio de apenas 3,99 metros de largo, que se colocaría por tamaño a la altura de un BMW i3, pero con el diseño de un pequeño todoterreno. Equipa un motor eléctrico con 104 kW (143 CV) capaz de alcanzar una velocidad punta de 140 km/h, que le concede una autonomía de unos 300 km. Quizá, no obstante, lo más interesante de este vehículo sea su amplio equipamiento que incluye desde un sistema de información y entretenimiento asociado a una pantalla táctil de 7 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay al climatizador, techo solar, tapicería de cuero sintético, sensor de luces y lluvia, e incluso aireadores en la segunda fila de asientos. Su precio ronda los 21.000 euros al cambio.

Tata Nexon EV, un SUV indio de casi cuatro metros de longitud
Tata Nexon EV, un SUV indio de casi cuatro metros de longitud
Tata

Además de los modelos eléctricos, Tata también cuenta en su portfolio con el Altroz y el SUV urbano Punch, similar éste a los Fiat Panda City Cross o Dacia Spring, pero a un precio inalcanzable de poco más de 6.000 euros.

Prototipos para el futuro

Pero esto es solo el principio. En el reciente salón del automóvil de Nueva Delhi, celebrado el pasado enero, Tata Motors presentó los prototipos de sus tres próximos SUV eléctricos: Curvv, Harrier y Sierra. Y estos sí, por diseño y calidad, quizá podrían tener su encaje en el mercado europeo.

Prototipo del Tata Sierra presentado en el Auto Expo de Nueva Delhi
Prototipo del Tata Sierra presentado en el Auto Expo de Nueva Delhi
Tata

El Curvv disponible tanto con motor de combustión como eléctrico, es un ‘crossover’ cupé de 4,30 metros de largo, que se situará un peldaño por encima del antes mencionado Nexon EV.

El Harrier es algo más largo y parte de la plataforma del Range Rover Evoque. Disponible desde 2018 con motorizaciones térmicas, se espera que su nueva versión eléctrica equipe dos motores eléctricos y una batería de 60 kWh, suficiente ofrecer una autonomía de hasta 500 km.

Interior del prototipo Tata Sierra
Interior del prototipo Tata Sierra
Tata

El Sierra llegará en 2025. El Sierra original (1991-2003), vendido en nuestro país como Telcosport, fue el primer automóvil de pasajeros producido por Tata, que hasta entonces se había centrado en las camionetas.

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