Qué coches pueden conducirse a los 16 años y cuáles son los requisitos exigidos

Son los denominados cuadriciclos eléctricos con una velocidad máxima de 90 km/h y un peso máximo de 400 kg, tal y como está previsto en la nueva reglamentación.

El nuevo Ami, de Citroën.
Citroën Ami.
Citroën

Lo anunció este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: a partir del próximo año, los jóvenes de 16 y 17 años podrán conducir coches eléctricos de una potencia y velocidad máximas de 15 kilovatios y 90 kilómetros por hora, el doble de lo permitido hasta ahora para esa edad. 

Para poder hacerlo tendrán que obtener el nuevo permiso de conducción B1, un tipo de carné intermedio, entre el AM y el B, contemplado en el marco europeo desde 2006 e introducido ahora en la Estrategia de Seguridad Vial 2030 de la Dirección General de Tráfico (DGT), entidad que prevé que ese nuevo documento, una vez se hayan especificado los requisitos necesarios para su obtención, se apruebe en el Consejo de Ministros.

Pero para ponerse manos al volante de un cuadriciclo eléctrico que no superará en ningún caso un peso máximo de 400 kilogramos será obligatorio aprobar un examen, aunque por el momento no se ha determinado la forma exacta que tendrá dicha prueba de capacitación. 

Modelos que se podrán conducir con carnet a los 16 años

Mientras en países como Francia, Italia y Portugal la oferta de estos modelos es amplia, puesto que los menores ya pueden acceder a ellos, en España, debido a las limitaciones existentes hasta ahora, la variedad de estos cuadriciclos no es importante. Estos son algunos de ellos:

SEV Yoyo

XEV Yoyo

Recientemente puesto a la venta, destaca por su reducido consumo (menos de 2 euros cada 100 km), su gran facilidad de recarga -tiene baterías extraíbles y se pueden enchufar en casa- o su diseño compacto. Su precio, con descuentos y ayudas, parte de los 10.960 euros.

1
Citroën venderá el Ami en los centros Fnac

Ami Citroën

Sus grandes argumentos tienen que ver con un precio muy asequible, desde 7.600 euros, un tamaño mínimo y una alta manejabilidad, con una autonomía de 75 kilómetros. Además, no necesitará más de tres horas para recuperar la energía y, como en el caso del Yoyo, un enchufe doméstico es suficiente.

2
El S04 de Silence está fabricado en Barcelona.

Silence S04

Fabricado en Barcelona, este modelo ofrece una autonomía de hasta 149 kilómetros, más que suficiente en los desplazamientos urbanos. Destacable su sistema de batería extraíble que se puede cargar en seis horas y el precio, desde 7.500 euros.

3
Renault Twizy presenta una gran libertad de movimiento y de estilo.

Renault Twizy

Fabricado en Valladolid, con el permiso B1 ya se podrá conducir la versión Life 80, la más potente. Su precio asciende a 12.985 euros.

4

La medida propuesta pretende promover la movilidad de los jóvenes en tramos  por entornos urbanos y periurbanos (velocidad máxima permitida 80 Km/h) y aumentar las opciones “en áreas de menor densidad de población”, según el ministerio. En varios de los países en los que ya funciona, "sobre todo en Francia", su implantación responde a las necesidades del mundo rural.

Además del nuevo permiso B1, la Estrategia de Seguridad Vial 2030 recoge otras medidas que servirán de marco de referencia nacional durante la próxima década y que están encaminadas a reducir a la mitad el número de muertes en carretera: en lo que va de año, 439 personas han fallecido en accidentes de tráfico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión