Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRISIS FINANCIERA EN GRECIA

Papandréu anuncia un Gobierno de unidad nacional para "permanecer en el euro"

"Hoy dejamos de lado nuestras diferencias y un Gobierno de (varias) fuerzas políticas asume el poder", dijo el todavía primer ministro griego.

EFE. ATENAS Actualizada 09/11/2011 a las 17:50
Etiquetas
0 Comentarios
Yorgos Papandréu en una imagen de archivoEFE

El todavía primer ministro de Grecia, el socialista Yorgos Papandréu, anunció este miércoles que se ha cerrado un acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional que garantice la permanencia del país en el euro y la aplicación del acuerdo de rescate.

"Hoy dejamos de lado nuestras diferencias y un Gobierno de (varias) fuerzas políticas asume el poder", dijo Papandréu en un mensaje televisado al país justo antes de reunirse con el presidente Carolos Papulias para presentarle su dimisión.

Tras la reunión, está previsto que se anuncie su sucesor al frente del Gobierno.

A lo largo de las últimas horas han sonado diversos nombres, y de pasar a hablarse únicamente del exvicerpesidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos como el candidato seguro, entraban en las quinielas otros como el presidente del Parlamento, Filipos Pechalnikos, el presidente del Tribunal Europeo de Justicia, Vassilios Skouris, o Nikoforos Diamanduros, defensor del pueblo europeo.

"Las fuerzas políticas se han unido para garantizar al pueblo griego que en los próximos meses se hará lo necesario no solo para permanecer en el euro sino para cumplir el acuerdo del 26 y 27 de octubre", dijo un emocionado Papandréu, en relación al acuerdo de la Eurozona para evitar la quiebra de Grecia.

Además, envió un mensaje a los socios europeos y a la comunidad internacional de que el país "sabe cuál es su responsabilidad".

Papandréu declaró que el primer objetivo del nuevo Gobierno de unidad nacional será garantizar la recepción del sexto tramo del préstamo internacional concedido en 2010 y completar cuanto antes las negociaciones para el nuevo rescate, que perdona el 50% de la deuda griega y otorga 130.000 millones euros.

El primer ministro saliente aseguró que la reducción de la deuda significará también rebajar los intereses que el país paga y la "carga del pueblo griego".

Papandréu no mencionó quién será el nuevo primer ministro, al que se refirió como una "una opción institucional" y al que deseo suerte en su labor.

Tras su discurso, Papandréu fue recibido por el presidente Papulias, quien calificó como un "alivio" el acuerdo alcanzado entre el primer ministro socialista y la oposición conservadora de Nueva Democracia.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual