Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EGIPTO

Los manifestantes recuperan el control de la plaza Tahrir de El Cairo

Fuentes de los servicios de seguridad informaron de que el número de heridos ha aumentado ya a cerca de 250, de los cuales una veintena son policías, mientras que hay 20 detenidos.

EFE. EL CAIRO Actualizada 19/11/2011 a las 19:51
1 Comentarios
Un egipcio sujeta la bandera nacional frente a un coche de la policía que está en llamas EFE

Cientos de manifestantes opuestos a la Junta Militar egipcia han retomado el control de la plaza Tahrir en El Cairo, tras el repliegue de las fuerzas de seguridad, y han comenzado a cerrar los accesos al lugar, según constató Efe. Fuentes de los servicios de seguridad informaron de que el número de heridos ha aumentado ya a cerca de 250, de los cuales una veintena son policías, mientras que hay 20 detenidos.

Brigadas de voluntarios impiden a los vehículos acceder a la plaza, en la que en estos momentos hay una relativa calma, mientras que la policía se ha retirado a las inmediaciones del cercano Ministerio del Interior. Algunos de los manifestantes han comenzado a romper los adoquines de las aceras y a almacenarlos en previsión de nuevos choques con los agentes antidisturbios.

Los primeros en retomar la plaza fueron manifestantes muy jóvenes, algunos de ellos incluso menores de edad, tras los que se han incorporado opositores de mayor edad, de los cuales un buen número son islamistas y salafistas.

Hasan el Guindi, estudiante 20 años, explicó a Efe que se enteró de los choques por Facebook y decidió sumarse a los manifestantes de inmediato. Ataviado con una mascarilla contra los efectos de los gases lacrimógenos, relató cómo vio a algunos de los agentes antidisturbios pegar con porras a otros jóvenes.

"Debemos cambiar al mariscal (Husein Tantaui, jefe de la Junta Militar egipcia) para que las elecciones sean limpias, porque hay cosas que no han cambiado respecto al régimen anterior", dijo El Guindy.

Mientras, Mohamed Mahmud, un vendedor de camisetas "revolucionarias" que fue testigo del inicio de los enfrentamientos en Tahrir señaló que había manifestantes que querían acampar en la plaza, después de la masiva manifestación de ayer, pero que la policía quiso impedirlo porque causa problemas para el tráfico.

Decenas de miles de egipcios se manifestaron ayer en Tahrir para pedir el traspaso del poder a una autoridad civil y protestar contra las prerrogativas que se quiere conceder a la junta militar cuando se elabore una nueva Constitución.

El próximo 28 de enero está previsto que comiencen las elecciones legislativas, que se espera que sean los primeros comicios democráticos de la historia de Egipto, para elegir un Parlamento del que saldrá una nueva Carta Magna.


  • Josu19/11/11 00:00
    Solo hay que verlos-as.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual