Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EL FIN DE UNA ERA EN LIBIA

La Corte Penal Internacional ofrece al hijo de Gadafi un juicio justo si se entrega

Saif al Islam está acusado de crímenes contra la humanidad por la represión de las fuerzas gadafistas contra civiles libios.

DPA. LA HAYA Actualizada 28/10/2011 a las 18:12
0 Comentarios

La Corte Penal Internacional (CPI) ha ofrecido a Saif al Islam Gadafi, un hijo del fallecido ex líder libio Muamar al Gadafi, un juicio justo si se entrega al alto tribunal penal de Naciones Unidas, según ha confirmado uno los portavoces de la corte.

Al mismo tiempo, Fadi el-Abdallah, uno de los portavoces de la CPI confirmó que el fiscal jefe de la corte, el argentino Luis Moreno Ocampo, está en "contactos informales e indirectos" con Saif al Islam para que se entregue en La Haya cuanto antes.

Saif al Islam está acusado por la CPI, al igual que lo estaba su padre y el ex jefe de la inteligencia militar del régimen, de crímenes contra la humanidad por la represión de las fuerzas gadafistas contra los civiles que tomaron parte en los primeros alzamientos anti Gadafi en febrero pasado. La corte emitió órdenes internacionales de detención en su contra.

No obstante, tras la muerte violenta de Gadafi a manos de los rebeldes libios, la CPI decidió dejarla sin efecto.

"El fiscal ha ofrecido, como hace con otros sospechosos, todas las garantías de un juicio justo. Se trata de conversaciones indirectas e informales con el señor Saif al Islam", ha comentado el portavoz de la CPI.

"Si se entrega a la CPI, tiene el derecho de ser escuchado en la Corte, además de que se le garantiza la presunción de inocencia", comentó previamente Moreno Ocampo.

Según fuentes del Consejo Nacional de Transición Libio (CNT), Saif el Islam, que ahora podría estar en Níger, estaría dispuesto a entregarse a La Haya porque "teme por su vida" si le capturan los rebeldes, al igual que hicieron con su padre.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual