Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MÁS DE UN AÑOS SIN GOBIERNO

Bélgica concluye la reforma del Estado para frenar la crisis política

EFE. BRUSELAS Actualizada 08/10/2011 a las 17:42
1 Comentarios

Los ocho partidos políticos que negocian la formación de un gobierno en Bélgica lograron cerrar en la madrugada de hoy los últimos flecos de la reforma del Estado, después de una larga crisis política que se prolongó durante 482 días.

Los representantes políticos de todos los grupos negociadores coincidieron en calificar el pacto logrado como "un acuerdo histórico" y "la mayor reforma del Estado de la historia de Bélgica", informan hoy los medios locales.

El pacto desbloqueó los tres capítulos que seguían abiertos, empezando por la celebración de las elecciones federales y regionales, que a partir de 2014 tendrán lugar simultáneamente, cada cinco años.

Además, se acordó que los asuntos de seguridad civil y los servicios de bomberos seguirán siendo de competencia federal, así como la mayor parte de las disposiciones reguladas en el código de circulación, salvo las limitaciones de velocidad y otras señalizaciones en las carreteras regionales.

El acuerdo, que dará lugar a la sexta reforma estatal en el país, será anunciado formalmente el próximo martes en el Parlamento.

En las negociaciones han participado, del lado flamenco, el partido liberal Open Vld, el socialista SP.A, el democristiano CD&V y el ecologista Groen, mientras que por la parte francófona intervinieron el ecologista Ecolo, el liberal MR, el democristiano CDH y el socialista PS.

Muchos negociadores han destacado la importancia de demostrar que el país es capaz de tomar decisiones en un momento en que la crisis en torno al banco franco-belga Dexia pone en riesgo de nuevo la imagen de Bélgica en la escena internacional, recoge la agencia Belga.

Aún quedan pendientes antes de la formación de gobierno varias cuestiones sobre la entrada en vigor de los elementos previstos en la reforma, relacionados con la política socioeconómica y el presupuesto de 2012.

La cuestión más apremiante a resolver será, no obstante, la de qué partidos formarán parte de la coalición gubernamental, y especialmente si los ecologistas flamencos (Groen) y francófonos (Ecolo) entrarán finalmente en la misma.

Ambas formaciones se han declarado dispuestas a participar, siempre que puedan entrar juntas y sean tomadas en consideración en los mismas condiciones que el resto, han advertido.

El socialista Elio Di Rupo, que dirige las negociaciones, llevará a cabo en fechas próximas reuniones bilaterales con los distintos grupos para hablar de la futura coalición de Gobierno.

La fase final de las negociaciones, que según distintos negociadores podrían prolongarse otras dos o tres semanas, se iniciará en los próximos días.


  • Artousse08/10/11 00:00
    Si el pais funcionaba, ¿que necesidad hay para elegir parásitos?.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual