La carta de Bustinduy a empresas españolas en Israel abre un nuevo frente en el Ejecutivo

Le ha pedido que adopten medidas que eviten que sus actividades "contribuyan al genocidio" en Palestina

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy
Borja Sánchez-Trillo

Las cartas que el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha enviado a empresas españolas en Israel para pedirles que adopten medidas que eviten que sus actividades "contribuyan al genocidio" en Palestina ha abierto un nuevo frente en el Ejecutivo, con los ministerios de Exteriores y Economía sorprendidos por una iniciativa de la que se desmarcan.

Cartas que han provocado una reacción de Israel a través de su embajada en España y que el departamento de Bustinduy justifica como un paso más para contribuir a "la búsqueda de soluciones" que pongan fin al genocidio en Palestina y que enmarca "como una acción más en la línea política del Gobierno de España" que busca reconocer el Estado de Palestina.

Asuntos Exteriores y Economía son los primeros ministerios que han expresado que desconocían la acción de Bustinduy y han reiterado la postura del Gobierno respecto a la situación en Palestina: el mantenimiento de los derechos humanos en la zona, la urgencia de un alto el fuego y el reconocimiento de un Estado palestino en convivencia pacífica con Israel.

Exteriores ha hecho hincapié en que la posición sobre Gaza y el reconocimiento de Palestina "es clara", así como sobre la consideración de Israel y su pueblo como "amigos" de España.

"Es la primera noticia que tenemos de esa carta. No entendemos qué quiere decir con -en referencia a la misiva- 'El Gobierno'. No sabemos nada de esa carta", han manifestado a EFE fuentes del departamento que dirige José Manuel Albares, tras recordar que el propio ministro ha difundido un mensaje en redes en el que reitera "un alto el fuego inmediato" tras la operación de Israel en Rafah que pone a 1,4 millones de palestinos ante un riesgo inaceptable y trae graves consecuencias para la estabilidad de la región.

El ministro de Economía Carlos Cuerpo ha dicho tras participar en un acto empresarial: "No he visto el comunicado".

Y ha recordado que el Gobierno tiene "muy clara" su visión sobre la situación en Gaza respecto a "la importancia del mantenimiento de los derechos humanos en la zona" y los esfuerzos "para que haya un alto el fuego" y cese la violencia.

La embajada niega un genocidio

La embajada de Israel en España ha rechazado la "falsa acusación" difundida por algunos ministros, en referencia a Bustinduy, de que se esté cometiendo "un genocidio" en Palestina.

Sin citarle, la legación diplomática ha apuntado a una campaña que llevan a cabo "algunos ministros", medios de comunicación e intelectuales para la "demonización y deslegitimación de Israel con "acusaciones carentes de fundamento" y que "alientan el antisemistimo".

Podemos pide romper relaciones con Israel

Podemos ha ido un paso más allá y ha insistido al Gobierno para que rompa relaciones diplomáticas con Israel, al que define como un estado genocida.

"Hoy ha dicho el Gobierno que Israel es un Estado amigo de España y ese es el problema, que España no puede tener un amigo genocida", ha afirmado la exministra de Igualdad y candidata a los comicios europeos, Irene Montero.

Ha reclamado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que rompa ya las relaciones diplomáticas con Israel: "si (Gustavo) Petro lo ha hecho, tú también puedes hacerlo, y hablar mucho pero no hacer nada pudiendo hacerlo es hipocresía o aún peor", ha sostenido en referencia a la decisión que ha emprendido el gobierno de Colombia por el genocidio en Palestina. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión