UCRANIA

Un ataque ucraniano sobre Lugansk, controlada por Rusia, deja al menos 28 civiles muertos

El bombardeo afectó a un edificio que se desplomó sobre una panadería que en ese momento se encontraba llena de clientes.

Rusia denuncia dos muertos y en torno a 40 atrapados en un ataque ucraniano sobre una panadería de Lugansk
Rusia denuncia dos muertos y en torno a 40 atrapados en un ataque ucraniano sobre una panadería de Lugansk
Europa Press/Contacto/Bai Xueqi

Al menos 28 personas murieron, entre ellas un niño y nueve mujeres, y otras cuatro resultaron heridas muy graves en un ataque sobre la localidad de Lisichansk, en la región ocupada por Rusia de Lugansk, atribuido por Moscú a las fuerzas ucranianas. El bombardeo, sobre el que el Estado Mayor ucraniano se limitó ayer a decir que su aviación había alcanzado el sábado «12 zonas de concentración enemigas», afectó a un edificio que se desplomó sobre una panadería ubicada en sus bajos y que en ese momento se encontraba muy concurrida.

Las operaciones para encontrar más víctimas bajo las ruinas del edificio, donde se temía que aún hubiera decenas de personas, continuaban ayer, según indicaron los servicios de emergencia rusos que operan en la zona, por lo que no se descartaba que número final de fallecidos fuera mayor.

Por otra parte, en el frente bélico, el portavoz del ejército ruso en el Este de Ucrania, Alexander Gordeyev, declaró ayer a la agencia oficial rusa de noticias TASS que las fuerzas armadas ucranianas habían perdido el pasado sábado hasta 95 soldados en el sur de Donetsk. «En 24 horas, los intentos de las fuerzas armadas ucranianas de fortalecer su posición avanzada y rotar a los militantes fueron frustradas cerca de Staromayorskoye y Rovnopol. El enemigo perdió un sistema de radar, un quad, un dron de reconocimiento Furiya y más de 95 soldados», aseguró Gordeyev.

Visita de Zelenski a Zaporiyia

Entretanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó ayer a los militares desplegados en el frente de Zaporiyia, en el sur del país, y recibió información de primera mano sobre la situación bélica en la zona. Además aprovechó para nombrar al alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov, como nuevo gobernador de la región de Zaporiyia, una zona que está a día de hoy parcialmente ocupada por las fuerzas rusas.

En un mensaje en vídeo publicado en la red social X tras el encuentro con sus tropas, Zelenski resaltó que los militares ucranianos «afrontan la difícil y crítica misión de repeler al enemigo y defender a su país».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión