"Nuevo nivel de violencia y dolor" con la entrada de fuerzas terrestres israelíes en Gaza

"El bombardeo y las operaciones terrestres israelíes de anoche en Gaza han sido las más intensas hasta ahora", señala el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk.

Situación del conflicto en la franja de Gaza.
Situación del conflicto en la franja de Gaza.
Hatem Moussa

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha denunciado este sábado que la entrada de fuerzas terrestres israelíes en la Franja de Gaza la pasada noche supone "un nuevo nivel de violencia y dolor" para la población gazatí.

"El bombardeo y las operaciones terrestres israelíes de anoche en Gaza han sido las más intensas hasta ahora, según se ha informado, por lo que se lleva a esta terrible crisis a un nuevo nivel de violencia y dolor", ha afirmado Turk en un comunicado.

Turk se ha referido además a los ataques israelíes contra la infraestructura de telecomunicaciones y el posterior corte de Internet por lo que "no hay forma des saber lo que está pasando en Gaza". "Recordamos a todas las partes que están obligadas por el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional", ha añadido.

En ese sentido, Turk ha recordado que "el bombardeo de infraestructura de telecomunicaciones para la población civil pone a la población civil en grave peligro". "Las ambulancias y los equipos de defensa civil ya no pueden localizar a los heridos ni a los miles de personas que se cree que siguen bajo los escombros", ha añadido.

"Los civiles ya no pueden recibir información actualizada sobre pueden recibir ayuda humanitaria o sobre dónde estarán en menor peligro. Muchos periodistas ya no pueden informar sobre la situación", ha resaltado el responsable de la ONU.

Turk ha destacado que "no hay ningún seguro en Gaza" y "no hay ninguna forma de salir". "Estoy muy preocupado por mis colegas, igual que por todos los civiles de Gaza", ha apuntado.

Para el responsable de la ONU "infligir heridas y trauma a cientos de miles de personas no ayuda a nadie" y ha advertido de que "cuando terminen las hostilidades, los supervivientes tendrán que vérselas con los escombros de sus casas y las tumbas de sus familiares", por lo que habrá "consecuencias devastadoras y a largo plazo".

Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS), también de la ONU, ha reiterado su petición de un alto el fuego porque "los hospitales no pueden evacuar a los pacientes en medio de los bombardeos de Israel y las operaciones por tierra en territorio palestino".

En particular la OMS ha expresado su "gran preocupación" por los bombardeos israelíes "cerca de hospitales", unos centros que ya están al máximo de su capacidad por el alto número de víctimas. "No pueden afrontar este drástico incremento del número de pacientes y alojar a miles de civiles", ha alertado el organismo.

"Durante el avance de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza de la pasada noche ha habido un corte total de las comunicaciones y del suministro eléctrico para trabajadores sanitarios, pacientes y civiles", ha resaltado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión