El G20 hace "sacrificios" para tratar de lograr acuerdo en una declaración conjunta

Los representantes mantuvieron intensas discusiones anoche hasta muy tarde.

La reunión del G20 en Nueva Delhi.
La reunión del G20 en Nueva Delhi.
INDIAN PRESS INFORMATION BUREAU

Los negociadores del G20 han tenido que hacer "sacrificios" para poder avanzar en un acuerdo conjunto para la declaración que se espera que los líderes acuerden mañana, comprometiendo posiciones sobre el lenguaje de la guerra en Ucrania que fragmenta al grupo, dijeron fuentes de la negociación.

"Hubo que hacer sacrificios", aseguró la fuente, que no precisó detalles sobre los puntos específicos que quedaron comprometidos en el borrador que han elaborado los negociadores hasta ahora y que debería ser presentado mañana al término del encuentro.

Los representantes mantuvieron intensas discusiones anoche hasta muy tarde, y "ha habido muy buenos avances hasta ahora en la declaración en general", aseguró la fuente.

La condena a la invasión de Ucrania es justamente el tema que ha amenazado con hacer complicado un acuerdo conjunto en esta cumbre, con China y Rusia negadas a aceptar un vocabulario de guerra y sanciones sobre Moscú por sus acciones en Ucrania.

Un funcionario de la Unión Europea (UE), miembro del G20 (grupo de las economías más desarrolladas y las más emergentes), aseguró  que si bien la India presentó antes un borrador de texto para el posible acuerdo conjunto, la mayoría de los países, especialmente el grupo del Grupo de los Siete (G7, los más desarrollados), encontró insuficiente la propuesta y los términos en los que se trata la guerra.

En la cumbre de Bali, en Indonesia, el año pasado, los líderes lograron al final sellar un documento conjunto en el que mencionaron que la mayoría de los países, excepto Rusia y China, condenaban la guerra en Ucrania, pero que coincidían en casi todo lo demás.

Este año China rechazó incluso el texto de Bali, lo que supuso negociaciones incluso más complejas.

Aunque las negociaciones fueron complicadas el año pasado, finalmente los líderes hicieron una referencia a la guerra en Ucrania con estas palabras: "La mayoría de los miembros condenamos enérgicamente la guerra en Ucrania y enfatizamos que está causando un inmenso sufrimiento humano y agravando las fragilidades existentes en la economía global".

La ausencia del presidente de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladímir Putin, en las reuniones de hoy y mañana en Nueva Delhi sembraban nuevas preocupaciones de que, sin la presencia de los dos líderes con mayor resistencia al acuerdo, el grupo no pudiera llegar a un documento unánime.

Sin consenso, esta sería la primera vez que el grupo concluye una cita sin una declaración conjunta, en un momento de tensiones globales donde ya otros grupos y foros multilaterales han mostrado incapacidad de lograr avances para atender la crisis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión