La OTAN trabaja en "un paraguas de garantías de seguridad" para Kiev

El plan se conoció durante el Consejo Europeo en Bruselas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, este jueves en Bruselas.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, este jueves en Bruselas.
OLIVIER MATTHYS/EFE

Los aliados de la OTAN saben que la entrada de Ucrania en la organización militar llevará aún un tiempo -«no es cosa de mañana», recordó este viernes el primer ministro belga, Alexander De Croo- y por ello trabajan en un «paraguas de garantías de seguridad» para el país que se sume a las acciones de apoyo que de manera individual desarrolla cada Estado, como el envío de armamento o aviones de combate. El paquete de medidas que se quiere presentar a Kiev será «tangible» y dejará «claro» el respaldo de la Alianza a los ucranianos frente a la invasión rusa.

La elaboración de ese plan -del que no trascendieron más detalles- se conoció este viernes durante el Consejo Europeo, donde el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, expresó la disposición de los Veintisiete a contribuir «junto a sus socios» en los «futuros compromisos de seguridad» con Ucrania. Los mandatarios de la Unión Europea, de hecho, plasmaron por escrito esa intención de respaldar a Kiev a la hora de «defenderse a largo plazo, disuadir actos de agresión y resistir los esfuerzos de desestabilización». Su ingreso en la OTAN, eso sí, deberá esperar. «No es viable mientras dure la guerra», insistió De Croo sobre una demanda que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reiterado en varias ocasiones y que tampoco verá cumplida en la cumbre de la Alianza que se celebrará a mediados de mes en Lituania.

Salida de Zaporiyia

En suelo ucraniano, mientras, las autoridades del país aseguraron que Rusia «está reduciendo su presencia» en la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por las tropas de Moscú desde el inicio del conflicto. Entre quienes han abandonado la planta, indicaron, se encuentran «tres empleados de Rosatom» -la agencia rusa para la energía atómica- así como varios altos cargos. «El personal que queda en la estación ha recibido instrucciones para 'culpar a Ucrania en caso de cualquier emergencia'», afirmaron desde la Oficina de Inteligencia del Ministerio de Defensa en Kiev. El Kremlin tachó las declaraciones de «puras mentiras».

En la región de Donetsk murieron este viernes dos personas -un profesor de Primaria y un jefe de contabilidad- y otras seis resultaron heridas en un ataque ruso «probablemente con lanzacohetes» contra una escuela situada en la aldea de Serhivka. Una parte del centro educativo, donde había doce personas en el momento del bombardeo, quedó prácticamente destruida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión