Cae una red que organizaba viajes de inmigrantes de Túnez a Italia y no dudaba en arrojarlos al mar en caso de dificultades

La organización se embolsaba por cada viaje en grupo hasta 70.000 euros.

Un grupo de inmigrantes, en aguas del Mediterráneo
Un grupo de inmigrantes, en aguas del Mediterráneo
Efe

 La Policía italiana ha ejecutado este jueves 18 órdenes de captura contra de 11 tunecinos y 7 italianos por pertenecer a una red de tráfico de personas que organizaba viajes de migrantes a Italia desde Túnez y que no dudaba en arrojarlos al mar Mediterráneo en caso de dificultades.

Así se desprende de las escuchas de las investigaciones que permitido detener hasta el momento a 12 de los acusados, mientras que aún no se ha podido localizar a los otros 6, informó la Policía de Caltanisseta (Sicilia, sur) en un comunicado.

La red había organizado viajes que partían desde las costas sicilianas para llegar a las norteafricanas y regresar inmediatamente con un "cargamento de personas" y que se embolsaba por cada viaje en grupo hasta 70.000 euros.

La operación policial denominada "Mar Abierto", que comenzó en 2019, permitió interceptar algunas llamadas entre los traficantes en las que se afirmaba que de "haber tenido problemas como un fallo en el motor, podrían haberse librado de los migrantes en alta mar".

La investigación comenzó después de que en febrero de ese año, el fallo del motor dejó una embarcación a la deriva que tuvo que se rescatada, lo que permitió descubrir que había sido robado en Catania (Sicilia) unos días antes y que había servido para trasladar a decenas de personas.

Al delito de favorecer la inmigración ilegal se suma el agravante adicional de haber expuesto a los migrantes transportados a un grave peligro de vida y haberlos sometido a tratos inhumanos y degradantes y, nuevamente, de haber cometido los delitos con ánimo de lucro, se señala en la nota.

El precio por persona, pagado en efectivo en Túnez antes de la salida, era de entre 3.000 y 5.000 euros y el supuesto beneficio de la organización criminal, según estimaciones de la investigación, estaría entre 30.000 y 70.000 euros por cada viaje.

La asociación criminal se movía entre varias localidades sicilianas, como Catania y Mazara del Vallo, y en Túnez entre Al Haouaria, Dar Allouche y Korba y utilizaban pequeñas embarcaciones, equipadas con potentes motores fuera de borda, conducidas por traficantes expertos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión