guerra de ucrania

Polonia atribuye a un misil de fabricación rusa la explosión en la frontera con Ucrania en la que murieron dos personas

Un portavoz del Gobierno aseguró que se ha acordado "incrementar la disposición al combate de unidades de servicios uniformados en nuestro país".

El Ministro de Defensa polaco Mariusz Blaszczak (i) llega a la sede de la Oficina de Seguridad Nacional en Varsovia, Polonia
El Ministro de Defensa polaco Mariusz Blaszczak (i) llega a la sede de la Oficina de Seguridad Nacional en Varsovia, Polonia
RADEK PIETRUSZKA

El Gobierno de Polonia atribuyó este miércoles a un "misil de fabricación rusa" la explosión registrada el martes en el este del país cerca de la frontera con Ucrania que causó dos muertos, y convocó al embajador de Rusia en Varsovia.

Un portavoz del ministerio de Exteriores polaco explicó que la convocatoria al diplomático tiene como objetivo que aporte "explicaciones detalladas inmediatas".

Horas antes, la portavoz del Gobierno, Piotr Müller, dijo tras una reunión de la Comisión del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y de Defensa que las autoridades "están en el lugar en este momento, explicando la situación que se ha producido" y agregó que se ha decidido aumentar la disponiblidad de "algunas unidades militares y de combate".

El portavoz agregó que se ha acordado "incrementar la disposición al combate de unidades de servicios uniformados en nuestro país". 

El responsable de la Oficina Nacional de Seguridad, Jacek Siewiera, dijo por su parte que el primer ministro, Mateusz Morawiecki, mantuvo una conversación al respecto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para analizar "las condiciones para utilizar el artículo IV" de la alianza atlántica y agregó: "estamos en intenso contacto con los aliados cruciales".

Esa disposición del Tratado del Atlántico Norte dice que "las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada".

"Esperamos conversaciones con Estados Unidos, estoy en contacto con el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan", agregó Siewiera.

Morawiecki convocó la reunión de urgencia de esa comisión de seguridad tras surgir en los medios informaciones de que misiles rusos podrían haber impactado en la frontera entre Ucrania y Polonia.

Según dichas informaciones, dos cohetes cayeron en la ciudad de Przewodów en la provincia de Lublin (este) y causaron la muerte de dos personas.

La información proveniente de medios locales polacos indica que un tractor resultó alcanzado por uno de los impactos y como consecuencia de ello fallecieron dos personas.

Estado Unidos ofrece ayuda

Por su parte, presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció este miércoles la ayuda de su país a Polonia para investigar el supuesto ataque ruso con dos muertos en territorio polaco cerca de la frontera con Ucrania, que por el momento EE.UU. no ha podido confirmar.

En un comunicado, la Casa Blanca reveló que Biden habló por teléfono con su homólogo polaco, Andrzej Duda, desde Bali (Indonesia), donde se encuentra en el marco de la celebración de la reunión del G20, y que la llamada concluyó a las 5.30 horas de la mañana hora local (21.30 GMT del martes).

Biden trasladó a Duda sus condolencias por los fallecidos y le reafirmó su compromiso "de hierro" con la OTAN, mientras que Duda le informó del estado de la evaluación de la explosión.

Ambos líderes se emplazaron a seguir en contacto estrecho para determinar los pasos a seguir a medida que avancen las pesquisas sobre lo ocurrido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión