Un expolicía mata a tiros a 37 personas, 22 niños, en una guardería de Tailandia

El asesino, que era juzgado por un delito de narcotráfico, acabó también con la vida de su esposa y su hijo antes de suicidarse.

Las autoridades retiran los cadáveres de los fallecidos en el ataque
Las autoridades retiran los cadáveres de los fallecidos en el ataque
Efe

En una salvajada imposible de entender, un antiguo policía mató este jueves en una guardería de Tailandia a al menos 37 personas, de las que más de una veintena son niños. Eran las doce y media (siete y media de la mañana, hora peninsular española), justo después del almuerzo, cuando el asesino entró armado con una escopeta, una pistola y un cuchillo en un centro de preescolar de la provincia nororiental de Nong Bua Lamphu, una de las más pobres del país.

Tras disparar primero a cuatro o cinco trabajadores, incluyendo a una maestra embarazada de ocho meses, mató luego a los niños, según informa la agencia Reuters. Después de huir de la masacre en su camioneta, con la que embistió a otros transeúntes, volvió a su casa y continuó la masacre matando a su esposa y su hijo. Luego se suicidó.

Las autoridades han identificado al agresor como Panya Khamrab, un antiguo agente que fue expulsado del cuerpo por drogas. En concreto, yaba, una metanfetamina popular en Tailandia. De hecho, Khamrab había asistido al juicio por este caso antes de presentarse muy agitado en la guardería, donde no encontró a su hijo y dio rienda suelta a su furia disparando a todo lo que se movía.

Un hombre armado mató a 37 personas, 22 de ellos niños, antes de suicidarse.
El atacante ha ido del lugar y se ha suicidado.
El atacante ha ido del lugar y se ha suicidado.
Policía Tailandia

Investigación a fondo

A la espera de que se conozcan más detalles y las causas del crimen, el Gobierno tailandés expresó su pesar y prometió una investigación a fondo. Conmocionado por la tragedia, el primer ministro, Prayuth Chan-ocha, ha enviado sus condolencias a las familias de las víctimas y ha ordenado que los heridos sean tratados con la máxima urgencia.

En un vídeo que circula por las redes sociales, los familiares de los fallecidos lloran la matanza. En otro, una mujer responde a un periodista de la televisión tailandesa que en la guardería había "treinta niños, pero solo queda uno con vida".

Aunque los tiroteos son poco frecuentes en Tailandia, en febrero de 2020 un soldado mató a veintinueve personas e hirió a medio centenar en un centro comercial de la ciudad de Nakhon Ratchasima, al nordeste de Bangkok, por una disputa de propiedad. El autor, de 31 años, fue abatido por las fuerzas de seguridad tras un periplo mortífero de casi diecisiete horas. Había pasado al acto después de haber discutido con un superior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión