La pequeña Liza y su madre, rostros de la tragedia del bombardeo ruso en Vinnytsia

El ataque a la ciudad ucraniana terminó este jueves con la vida de 23 personas. Liza y su madre están heridas.

Zona bombardeada por las tropas rusas en Vinnytsia UKRAINE RUSSIA CONFLICT
Zona bombardeada por las tropas rusas en Vinnytsia 
ROMAN PILIPEY

Liza, de cuatro años, y su madre se encuentran en estado grave. Este jueves ambas paseaban por su barrio en la ciudad ucraniana de Vinnytsia cuando un ataque de Rusia con misiles terminó con la vida de 23 personas y a ellas las envío al hospital, junto a otras personas heridas en el bombardeo.

Las imágenes de Liza empujando su propio carrito junto a su madre, que la grababa con su móvil por las calles de la ciudad, ha corrido como la pólvora por las redes sociales. Fueron compartidas poco después de la 9.30 de la mañana y minutos antes del ataque, por lo que han dado la vuelta al mundo. Hasta el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, las nombró al pedir el reconocimiento de Rusia como estado terrorista tras lo ocurrido.

"Una vez más Rusia debería ser reconocida oficialmente como un estado terrorista", dijo el mandatario. "Ningún otro estado del mundo representa una amenaza terrorista tan grande como Rusia. Ningún otro estado del mundo se permite destruir ciudades pacíficas y vidas humanas ordinarias día tras día con misiles de crucero y artillería de cohetes", subrayó en su habitual videomensaje nocturno que recoge la agencia Ukrinform.

Agregó que después de este ataque nadie puede dudar de la necesidad urgente de crear un tribunal especial sobre la agresión rusa contra Ucrania.

Asimismo deber ponerse en marcha lo antes posible un mecanismo especial de compensación por el que todos los activos y fondos rusos en todos los países del mundo sean confiscados y destinados a "compensar a las víctimas del terror ruso", señaló.

Zelenski recordó que entre los 23 muertos confirmados hay tres niños menores de diez años.

Declaró que "Rusia truncó la vida de la niña justo cuando se celebraba en Holanda, en La Haya, una conferencia sobre los crímenes de guerra rusos, una conferencia para decidir qué hay que hacer para que todos los militares rusos sean castigados".

"¿Se les ocurre alguna otra organización terrorista que se haya permitido semejante audacia? ¿Matar precisamente cuando sus crímenes anteriores son objeto de discusión internacional? Rusia ha mostrado así su actitud hacia el derecho internacional, hacia Europa y hacia todo el mundo civilizado", afirmó.

Agregó que "es absolutamente imprescindible que se impongan cuanto antes restricciones a las exportaciones energéticas rusas que impidan a los terroristas cubrir sus gastos a costa de la comunidad internacional".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión