Argelia reabre sus fronteras terrestres con Túnez tras dos años de cierre

La orden de cierre de los nueve puestos fonterizos se dió en marzo de 2020 por motivos sanitarios, 

Imagen tomada desde Túnez al puesto fronterizo de Argelia.
Imagen tomada desde Túnez al puesto fronterizo de Argelia.
MOHAMED MESSARA

Argelia reabrió el viernes sus fronteras terrestres con Túnez para viajeros y vehículos, tras un cierre de más de dos años y ante el periodo estival que trata de recuperar los tres millones de argelinos que solían veranear en el país vecino antes de la pandemia.

Durante las primeras horas de reapertura, más de medio millar de vehículos argelinos atravesaron el puesto de fronterizo de Melloula, en la región de Jendouba (noroeste), y otros 250 tunecinos abandonaron el territorio, reveló el comisario regional de turismo, Aissa Marouani, a la agencia estatal TAP.

Esta decisión, que el sector hotelero tunecino venía reclamando en los últimos meses, fue anunciada por el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune junto a su homólogo tunecino, Kais Said, durante su visita la semana pasada en Argel para participar en las celebraciones del 60 aniversario de su independencia.

En marzo de 2020, Tebboune ordenó el cierre de los nueve puestos fronterizos por motivos sanitarios, a excepción del tráfico de mercancías, mientras las conexiones aéreas y marítimas retomaron en junio del pasado año.

El sector turístico, que representaba el 14% del PIB y del que dependen cerca de 400.00 empleos directos y indirectos, ha sufrido varias crisis desde el inicio de la transición democrática en 2011, especialmente tras la cadena de ataques terroristas en 2015, aunque en el año previo a la crisis del coronavirus logró alcanzar la cifra récord de 9,5 millones visitantes.

Según la Oficina Nacional de Turismo Tunecino (ONTT), cerca de dos millones de personas han elegido este país como destino durante el primer semestre del año, lo que ha supuesto unos ingresos de 1.234 millones de dinares (equivalente a 400 millones de euros), un 54% más que en el ejercicio anterior.

Aunque las autoridades buscan diversificar la oferta más allá del turismo termal y de playa, con destinos alternativos como el sur desértico- que ocupa el 30% del territorio- o sus 2.000 sitios arqueológicos, por el momento, es difícil competir con sus cerca de 1.200 kilómetros de costa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión