Un tribunal suspende la elección de Giuseppe Conte como líder del M5S

La decisión se da debido a unas irregularidades que pusieron de manifiesto algunos militantes del partido

Giuseppe Conte, este martes, en el senado italiano.
Giuseppe Conte en una imagen de archivo.
Roberto Monaldo/EFE

Un tribunal de la ciudad italiana de Nápoles (sur) suspendió este lunes el proceso de elección de Giuseppe Conte como líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), el principal partido del país, después de que algunos militantes denunciaran ciertas irregularidades.

"El Tribunal de Nápoles, que en primera instancia había desestimado el recurso cautelar de suspensión de las resoluciones de agosto de 2021 por las que se aprueba el nuevo estatuto y la elección del líder, admitió en segunda instancia el citado recurso", dijo el M5S en un comunicado.

"El Tribunal de Nápoles no determinó la nulidad de las resoluciones adoptadas", sino "únicamente la 'suspensión'", añadió.

El fallo, en vía cautelar, llega en un momento difícil para el M5S por su pérdida de peso electoral en los últimos años, la continua marcha de parlamentarios y su irrelevancia en la elección presidencial de hace una semana, entre otras causas.

Conte, abogado de profesión, presidió los dos Gobiernos del M5S, ganador de las elecciones generales de 2018: primero con la ultraderechista Liga de Matteo Salvini hasta 2019 y después con el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) hasta enero de 2021.

Ese mes, su coalición cayó por falta de apoyos parlamentarios y le sucedió Mario Draghi al frente de un nuevo Ejecutivo de unidad, apoyado por casi todos los partidos del arco parlamentario con el objetivo de gestionar la crisis de la pandemia.

Conte tomó las riendas del Cinco Estrellas en agosto de 2021 con una modificación de su Estatuto aprobada en una consulta por internet, tradicional sistema de toma de decisiones del partido, de la que miles de militantes fueron excluidos, porque llevaban menos de seis meses inscritos.

Esos afiliados acudieron a la Justicia para impugnar la votación y ahora han conseguido que la reforma del Estatuto y el liderazgo de Conte queden en suspenso.

En la nota, el M5S explicó que "ya tenía previsto convocar a una asamblea para someter a votación de los afiliados algunas modificaciones estatutarias" y que la cita, aún sin fecha, "será la ocasión para proponer a los miembros, incluso a los que tienen menos de seis meses de antigüedad, la ratificación de las deliberaciones temporalmente suspendidas".

Conte, cuyo principal cometido como primer ministro fue la gestión de la pandemia de coronavirus, se ha topado con algunas hostilidades dentro de esta formación, inmersa en un sinfín de revueltas internas en los últimos tiempos.

Sonado fue su desencuentro con el fundador del partido, Beppe Grillo, quien le acusó públicamente de no tener "ni visión política ni capacidad de dirección" cuando se postuló a liderarlo, y más recientemente mantiene un pulso con el exlíder del M5S y actual ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, después de que la formación no lograra dirigir las negociaciones políticas para elegir a un nuevo jefe de Estado.

Tras conocerse el fallo, Conte afirmó en declaraciones a los medios que su liderazgo "es un vínculo político más que legal" y el exlíder político del M5S y senador Vito Crimi sostuvo que "la comunidad se ha expresado muy claramente" sobre el papel del primero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión