Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sucesos

La autopsia confirma que Santiago Maldonado murió por ahogamiento e hipotermia

El joven fue visto por última vez el 1 de agosto durante una protesta en la provincia de Chubut.

Europa Press Actualizada 24/11/2017 a las 22:49
Una mujer sostiene un cartel con el rostro de Santiago Maldonado en una de las protestas por su desaparición.Marcos Brindici

La autopsia realizada al cuerpo de Santiago Maldonado, que desapareció durante una protesta indígena en el sur de Argentina, ha confirmado que el joven murió por ahogamiento e hipotermia, si bien la familia ha adelantado que seguirá pidiendo que se investigue la labor de la Gendarmería.

Maldonado, de 28 años, fue visto por última vez el 1 de agosto durante una protesta en la provincia patagónica de Chubut. Su cuerpo apareció en el río homónimo el 17 de octubre y, durante esos dos meses, su entorno puso en cuestión la labor represiva de las fuerzas de seguridad.

El juez federal al cargo de las investigaciones, Gustavo Lleral, ha explicado ante los periodistas que el joven "falleció por ahogamiento" al quedar sumergido bajo las aguas, una circunstancia que se vio agravada también por la hipotermia, según medios locales.

Los peritos han llegado a esta conclusión de forma unánime, pero el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, ha insistido en que este estudio se limita a revelar "la causa de la muerte". "No sabemos lo que pasó", ha afirmado tras reunirse con el juez en la morgue de Buenos Aires.

En este sentido, la familia, que velará finalmente el cadáver este sábado, no descarta que las fuerzas de seguridad hubiesen estado implicadas. "No murió estando de turista, estaba en un operativo donde hubo represión de Gendarmería", ha señalado su hermano.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo