El atentado del Sinaí, el más grave en la historia de Egipto

El ataque de este viernes a una mezquita sufí en el Sinaí ha causado más de 270 muertos.

El atentado de este viernes contra una mezquita sufí en el Sinaí, que ha causado al menos 270 muertos, es el más grave en la historia de Egipto.

Estos son los principales atentados en el país desde 1993:

-23 febrero 1993. Once personas, entre ellas seis extranjeras, resultaron heridas al explotar una bomba en el tren en el que viajaban de El Cairo a Luxor, en el sur de Egipto en un atentado perpetrado por la Yamá Islamiya.

-18 abril 1996. Murieron 18 turistas griegos al ser tiroteados por terroristas de Yamá Islamiya a las puertas del Hotel Europa, en El Cairo. La banda integrista aclaró en un comunicado que el ataque iba destinado a un grupo de judíos en represalia a los bombardeos de Israel contra Líbano.

-17 noviembre 1997. La Yamá Islamiya se atribuyó el atentado que causó la muerte 68 personas, entre ellas de 58 turistas extranjeros, en Luxor.

- 7 octubre 2004. Treinta y cuatro muertos, entre ellos catorce israelíes, en tres explosiones en complejos turísticos en el Sinaí. Al Qaeda fue una de las cinco organizaciones que reivindicaron el atentado.

- 23 julio 2005. Sesenta y cuatro muertos, de ellos varios extranjeros, en una serie de atentados en Sharm el Sheij. Al Qaeda en El Sham (Siria) y Al Kinana (Egipto), Brigadas del mártir Abdula Azam" reivindicaron los ataques.

- 24 abril 2006. Dieciocho muertos y 83 heridos tras un triple atentado en el balneario de Dahab, en el Sinaí.

- 1 enero 2011. La explosión de un coche bomba frente a una iglesia cristiana en Alejandría, norte del país, causó al menos 21 muertos.

- 24 octubre 2014. Veinticinco soldados muertos en un atentado contra un puesto del Ejército en el Sinaí.

- 31 octubre 2015. Un avión ruso se estrelló 23 minutos después de despegar de Sharm el Sheij con destino a San Petersburgo debido al estallido de una bomba de un kilo y medio de trilita a bordo, según los servicios de inteligencia rusos. Murieron sus 224 ocupantes.

- 11 diciembre 2016. Al menos veinticinco muertos y 49 heridos en un atentado contra el complejo eclesiástico donde se encuentra la catedral cristiana copta de El Cairo.

- 9 abril 2017. Al menos cuarenta y cuatro muertos y más de cien heridos en dos atentados con bomba en el interior de una iglesia cristiana copta en Tanta, al norte de El Cairo, y frente a la iglesia de San Marcos en Alejandría coincidiendo, con la celebración del Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa.

- 26 mayo 2017. El Estado Islámico (EI) se atribuye un atentado contra la minoría copta de Egipto, que sumó 29 asesinados y otros 13 heridos, tras ser tiroteado un autobús de peregrinos en la provincia meridional de Minia.

- 7 julio 2017. Veintiséis militares egipcios muertos en un atentado del EI con coches bomba en el Sinaí.

- 24 noviembre 2017. Al menos 270 muertos en un atentado contra una mezquita frecuentada por sufíes en el norte de la península del Sinaí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión