Gana peso la hipótesis de que terrorista de Nueva York actuó en solitario

El atropello múltiple causó ocho muertos y doce heridos, algunos con lesiones graves.

Lugar del atentado.
Sueño roto en el asfalto de Nueva York
Afp

Las autoridades de Nueva York están convencidas de que el inmigrante uzbeko que el martes asesinó a ocho personas actuó solo, aunque siguen las pesquisas para conocer su pasado y los contactos que pudo tener.

Sayfullo Saipov, de 29 años, que llegó a Estados Unidos en marzo de 2010, amaneció este jueves por primera vez en una celda de Nueva York, después de ser dado de alta en un hospital el miércoles por la herida de bala en el abdomen que sufrió cuando fue detenido.

Según afirmó  el jefe de la lucha antiterrorista de la Policía de Nueva York, John Miller, las autoridades creen que Saipov actuó en solitario, inspirado por toda la propaganda del grupo terrorista Estado Islámico (EI) que tenía en su poder.

"Da la impresión de que, por lo que sabemos, y esto podría cambiar, que se radicalizó después de llegar a Estados Unidos", agregó Miller en una entrevista con la cadena CBS, en la que insistió también en que no se considera que contase con ayuda.

Esa hipótesis es la que se ha mantenido desde el día siguiente del atentado terrorista, a pesar de que llegó a emitirse una orden de captura contra un amigo de Saipov, Mukhammadzoir Kadirov, también uzbeko, aunque se ha descartado su vinculación con el atentado.

Al presunto terrorista le leyeron los cargos el miércoles ante el tribunal que lleva la causa, aunque la acusación formal será anunciada más adelante, posiblemente en una segunda vista judicial que se llevará a cabo el 15 de noviembre.

Las autoridades ya han interrogado al presunto terrorista, pero quieren hacerlo más a fondo para conocer todos los pasos que dio desde que llegó a Estados Unidos y los contactos que pudo tener en este país.

De momento han sido interrogados tanto Kadirov como la esposa de Saipov, Nozima Odilova, pero, según fuentes policiales citadas por medios locales, la información obtenida indica que se trata una vez más de un "lobo solitario" radicalizado por el EI.

Aparte de los ocho muertos, cinco de ellos argentinos, el atropello múltiple causó doce heridos, algunos con lesiones graves. Este jueves seguían internadas en centros médicos seis de esas personas.

Con respecto a las víctimas mortales argentinas, las autoridades consulares de su país dijeron hoy que los parientes de los fallecidos están comenzando a llegar a la ciudad para identificar a las víctimas y preparar la repatriación de su restos a su país.

"Seguimos en contacto telefónico con todas las familias y estamos trabajando en todo el operativo con la morgue y con las autoridades judiciales para establecer las condiciones, la forma y la entrega de los cuerpos en los próximos días", afirmó el vicecónsul general argentino, Eduardo Almirantearena.

Los representantes consulares esperan que la repatriación de los cuerpos se lleve a cabo durante el fin de semana. Además de los fallecidos hubo otro argentino del mismo grupo que resultó herido, pero su estado de salud es estable, dijo el vicecónsul.

Mientras tanto, las autoridades de la ciudad han comenzado a colocar bolardos de cemento para impedir el acceso de vehículos en el carril para bicicletas donde irrumpió el terrorista conduciendo una camioneta a gran velocidad.

La idea es que se extienda este sistema por muchos puntos de la ciudad para evitar ataques parecidos, especialmente en las áreas con mayor afluencia de personas, como en Times Square, donde ya existen algunos de esos bloques de cemento.

"Por la seguridad de los peatones de Nueva York necesitamos la instalación de más bolardos en las áreas más pobladas. Nueva York es una de los principales objetivos de este tipo de ataques", afirmó  el concejal de Transporte de la ciudad, Ydanis Rodríguez.

La zona de Manhattan escenario del ataque terrorista estaba hoy con una discreta vigilancia policial, y en algunos lugares donde hubo víctimas comienzan a aparecer ramos de flores y mensajes de pésame.

Hoy también había banderas argentinas y cartulinas en inglés y español con palabras de condolencias, así como una bicicleta pintada en la franja divisora del carril, que se suele colocar en Nueva York cuando muere alguien mientras conduce una bicicleta.

En el lugar del ataque, a primera hora del jueves un joven estaba escribiendo en el suelo del lugar, con tiza, un mensaje que decía, en inglés: "Somos más fuertes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión