Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Afganistán

El rehén de los talibanes afirma que mataron a su hija y violaron a su esposa

La pareja y tres de sus hijos nacidos en cautividad han llegado este sábado a Canadá, y piden a Afganistán que persiga a sus captores.

Efe. Washington Actualizada 14/10/2017 a las 16:02
Etiquetas
Boyle, en declaraciones a su llegada a Toronto.Reuters

El canadiense Joshua Boyle, padre de la familia rescatada en Pakistán, pidió este sábado al Gobierno afgano que persiga a la "estúpida" y "malvada" red Haqqani, una organización terrorista vinculada a los talibanes y que les mantuvo secuestrados durante cinco años.

En declaraciones a la prensa en el aeropuerto internacional de Toronto, Boyle aseguró que sus captores cometieron gran cantidad de atrocidades, llegaron a violar a su mujer, la estadounidense Caitlan Coleman, y mataron a su hija Martyr Boyle, quien nació en cautividad como los otros tres hijos del matrimonio, que sí sobrevivieron.

Según recoge el diario canadiense Toronto Star y la cadena ABC de Estados Unidos, unas horas después de aterrizar en Toronto, Boyle leyó a los periodistas congregados en el aeropuerto unas declaraciones que llevaba escritas en una pequeña libreta, mientras le temblaban las manos.

Boyle habló de la "estupidez" y la "maldad" que mostró la red Haqqani cuando en 2012 secuestró al matrimonio, que se encontraba en Afganistán dentro de un viaje que hacían por varias repúblicas exsoviéticas centroasiáticas, entre ellas Uzbekistán, Kirguizistán y Tayikistán.

Según Boyle, esa "estupidez y maldad" de la red Haqqani solo pudo ser "eclipsada" por más "estupidez y maldad" cuando decidieron acabar con la vida de una de sus hijas, Martyr Boyle.

Mientras él hablaba con la prensa, el resto de la familia se montó en una furgoneta rumbo a su casa en la ciudad de Smith Falls (Ontario, Canadá).

Según recoge el diario Toronto Star, los padres de Boyle y sus tres hermanas, que habían comprado a sus sobrinos globos con la bandera canadiense, pudieron encontrarse con la familia en privado en una pequeña sala del aeropuerto poco después de su aterrizaje.

La vuelta a casa de la familia pone fin al sufrimiento vivido en los últimos años y que les ha puesto en el centro de la información internacional.

Cuatro años después de haber sido secuestrados, en diciembre de 2016, los talibanes publicaron un famoso vídeo de la pareja acompañada por dos de sus hijos nacidos en cautiverio en el que pedían ayuda al entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a su sucesor, Donald Trump.

El 12 de octubre, el Ejército paquistaní anunció que había podido rescatar a la familia después de haber recibido importante información de Estados Unidos, país que identificó que la familia había sido trasladada a Pakistán a través de la zona tribal de Khurram, fronteriza con Afganistán.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo