Más de 300 militares españoles vigilarán con la OTAN desde Letonia la amenaza de Rusia

Llevarán seis carros de combate Leopard y una quincena de blindados Pizarro, siendo la primera vez que España envía al extranjero estos vehículos de última generación.

Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI.
Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI.
Efe

Más de 300 militares de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, con seis carros de combate Leopard y una quincena de blindados Pizarro, comienzan a desplegarse esta semana en Letonia dentro de una misión de la OTAN para dar respuesta a cualquier amenaza de Rusia en las fronteras de Polonia y los países bálticos.

La nueva misión de las Fuerzas Armadas en el exterior ha sido presentada este jueves en la sede de la Brigada, con base en Botoa (Badajoz), donde se ha resaltado que se trata de la primera vez que España proyecta en el exterior este tipo de capacidades, es decir, carros y vehículos de combate de última generación.

El primer despliegue en el exterior de los Leopard 2E y de vehículos de combate de infantería Pizarro supondrá un desafío logístico, han reconocido el general jefe de la Brigada, Francisco José Dacoba, y el jefe del contingente que viajará a Letonia, el teniente coronel Juan Castroviejo.

En total, se desplazarán unos 80 vehículos hasta la base de Adazi, a unos 30 kilómetros de la capital Riga, donde se establecerá el contingente de unos 300 militares, que se trasladarán a lo largo de mayo y junio.

En los próximos días se irá un primer grupo de militares que integran la denominada 'comisión aposentadora'. La estancia en Letonia durará seis meses, periodo tras el cual otras unidades del Ejército relevarán a los extremeños.

Los españoles se integrarán en uno de los cuatro batallones que la OTAN desplegará en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de una política de contención de Rusia, a la que la OTAN acusa de desestabilizar la situación en Ucrania.

Concretamente, el contingente español se sumará al batallón liderado por Canadá, que contará también con efectivos de Italia, Polonia, Eslovenia y Albania.

El general Dacoba ha declarado a los periodistas que se trata de una misión que demuestra la solidaridad y el compromiso con la OTAN, y ha asegurado que el contingente está "en las mejores condiciones para responder al reto" .

Por su parte, el teniente coronel Castroviejo ha destacado la preparación de los militares y la calidad del material que será enviado a Letonia, con los Leopard, el carro de combate más avanzado tecnológicamente.

Tras indicar que esta misión no consiste en hacer patrullas, ni en adiestrar a otros ejércitos, ha afirmado que se trata de "una misión eminentemente defensiva y de presencia, no combativa", con la OTAN.

Sobre la peligrosidad de la misión, Castroviejo, que ha participado en seis misiones anteriormente, ha estimado que el lugar de despliegue es una zona "sin tensión de momento" y que al estar en Europa "no hay sensación de amenaza".

La misión de la OTAN, denominada 'Enhanced Forward Presence', tiene como principales propósitos dar una señal clara e inequívoca de que atacar a una nación de la Alianza es atacar a todos y contrarrestar una incursión limitada en los países del Este de Europa.

El Consejo de Ministros del 23 de diciembre ya acordó, sin especificar el área de Letonia, el despliegue y certificación en la Fuerza de Respuesta Reforzada de la OTAN con unidades terrestres, aéreas y navales y en el área de responsabilidad del comandante supremo de la OTAN en Europa, de las unidades y personal de apoyo necesarios con un máximo de 350 efectivos. Está previsto que sea la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano (Córdoba) quien releve a finales de año a su homóloga XI de Badajoz.

No es la primera vez que la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI participa en una misión en el exterior. La primera fue en Bosnia-Herzegovina con el envío de cuatro contingentes entre octubre de 1994 y noviembre de 2001.

El siguiente destino fue Kosovo, entre septiembre de 2003 y mayo de 2004, misión que coincidió con un despliegue en Irak entre diciembre de 2003 y mayo de 2004 antes de regresar a Kosovo en 2006.

En 2007 se integró en el ejército multinacional de la ONU en el Líbano, país al que los militares extremeños han viajado ya en cuatro ocasiones, la última vez en mayo de 2014.

De noviembre de 2015 a mayo de 2016 otro contingente de la brigada con sede en Botoa viajó a Malí, misión que prácticamente fue simultánea con la de apoyo al ejército iraquí en Irak, con regreso en ambos casos en mayo del pasado año. El próximo 10 de mayo está previsto el acto de despedida del contingente en su base General Menacho (Badajoz).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión