La sospechosa vietnamita de caso Kim Yong-nam es una joven de carácter reservado

El padre de la sospechosa ha hecho estas declaraciones a algunos medios de comunicación.

Doan Thi Huong, la sospechosa vietnamita detenida en Malasia por su presunta implicación en el asesinato de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano Kim Yong-un, es una joven de carácter reservado.

Así lo aseguró su padre, contactado por el periódico 'Thanh Nien' ('Juventud') en la provincia de Nam Dinh, al sur de Hanoi, de donde la detenida es originaria, según su pasaporte.

Doan Van Thanh, un veterano de guerra de 63 años, confirmó que la persona de la imagen difundida por los medios es su hija, Doan Thi Huong, de 29 años. "La foto está borrosa tiene el pelo mas corto que la última vez que la vimos, pero sí, es mi hija", dijo Thanh.

En declaraciones al portal 'VnExpress', el hombre describió a la joven como una chica de carácter reservado que abandonó el hogar familiar hace diez años para estudiar un curso de Farmacia en Hanoi.

La chica nunca quiso contar a su familia dónde vivía ni a qué se dedicaba, aunque visitaba a sus padres cada dos o tres meses.

La última vez que acudió al hogar familiar fue a finales de enero, con motivo del Año Nuevo Lunar, la celebración más importante del país indochino.

Vu Van Cuong, alcalde del municipio en el que residen sus padres, también confirmó a Thanh Nien que los datos publicados coinciden con los de su registro. "La familia y la gente del pueblo vieron la foto y todos dijeron que es la hija del señor Thanh y su esposa", dijo.

El Gobierno de Hanoi ha eludido, no obstante, pronunciarse al respecto hasta recibir más información de las autoridades malasias. "Al ser un caso serio, el consulado vietnamita aún no ha tenido permiso para contactar con la detenida", anunció, en un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Arresto

Huong permanece arrestada desde el pasado miércoles (dos días después del asesinato) junto a su supuesta cómplice, la indonesia Siti Aishah, de 25 años, que fue detenida un día después.

Ambas creían que estaban gastando una broma con cámara oculta cuando rociaron con un aerosol a la víctima, según sus declaraciones a la Policía.

Kim Jong-nam estaba imprimiendo la tarjeta de embarque el pasado 13 de febrero antes de su vuelvo hacia Macao, donde residía autoexiliado, cuando fue abordado por dos jóvenes.

Una de ellas le cubrió el rostro con algo, manteniéndolo al menos durante tres segundos, según el vídeo de las cámaras de seguridad difundidas por la televisión japonesa Fuji TV.

El norcoreano parece caer al suelo al tiempo que ambas mujeres se marchan a paso ligero y a continuación se puede observar cómo la víctima pide ayuda al personal del aeropuerto, visiblemente nervioso, y es atendido en una clínica de la terminal antes de que los servicios médicos le evacúen.

Fuentes anónimas citadas por los medios locales afirman que Kim Jong-nam, que falleció de camino al hospital, pudo ser envenenado.

La Policía malasia también ha arrestado a un malasio y un químico norcoreano, al tiempo que ha cursado una orden de busca y captura contra otros cuatro norcoreanos, que al parecer volaron hacia Pyongyang poco después del presunto asesinato.

Kim Jong-nam

Kim Jong-nam nació el 10 de mayo de 1971 en Pyongyang, de la relación entre el difunto dictador norcoreano Kim Jong-il y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim.

En su día estuvo considerado como el mejor posicionado para suceder al padre al frente del régimen comunista de Corea del Norte, dirigido por tres generaciones de la familia Kim desde 1948.

El hijo mayor de Kim Jong-il cayó en desgracia en 2001, año en el que fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón y supuestamente visitar el parque Disneyland junto con su hijo.

La víctima pasó los últimos años autoexiliado en China, desde donde atrajo la atención internacional al criticar el régimen norcoreano y su sistema de sucesión.

También tenía activa una página en Facebook bajo el nombre de Kam Chol en la que se podían ver fotos de sus viajes, aunque hace unos días fue desactivada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión