Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Brasil

Lula insinúa su posible postulación a las presidenciales de 2018

No obstante, sus eventuales aspiraciones podrían verse truncadas si es condenado por el Tribunal Regional Federal.

Efe. Sao Paulo Actualizada 13/01/2017 a las 09:26
Etiquetas
El exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.Reuters

El exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva acusó este jueves a los "golpistas" de romper el país y volvió a dejar abierta la posibilidad de presentarse a las elecciones presidenciales de 2018.

"Si yo vuelvo a ser candidato a presidente de la República es para hacer mucho más de lo hicimos. ¿Quién va a tirar al país de la lama?", cuestionó el expresidente a lo que el público gritó el nombre de Lula.

El exjefe de Estado participó en el 33 Congreso de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación, en Brasilia, un acto en el que aseguró que tan sólo una persona "elegida democráticamente por el pueblo" tendrá "credibilidad" para dirigir el país.

"No hay credibilidad en alguien que llegó al poder por la puerta de los fondos, por un golpe, que construyó una mentira. Si quiere ser presidente, vaya a disputar una elección, a pedir el voto del pueblo", defendió Lula, en una referencia indirecta al presidente Michel Temer.

Temer llegó al poder transitoriamente el pasado mayo y de forma definitiva el pasado 31 de agosto, cuando la ahora expresidenta Dilma Rousseff fue destituida por el Senado por haber cometido irregularidades en las cuentas públicas.

"No dieron un golpe para hacerlo mejor que nosotros y sí para destruir lo que hicimos. Están destruyendo el país que nosotros comenzamos a construir", resaltó Lula, quien fue interrumpido por un grupo de sindicalistas que gritaron "Fuera Temer, fuera todos".

El expresidente también se refirió a la crisis del sistema penitenciario brasileño y criticó que lo que el Gobierno ha ahorrado con educación lo va a tener que gastar con la construcción de cárceles en todo el país.

"¿Quién tiene la culpa de que un joven de 25 años esté preso hoy? ¿Qué oportunidad le dieron cuando tenía 8 años? Si no hay educación, trabajo, ¿qué es lo que va a hacer en la vida?", se preguntó el expresidente, quien resaltó la contribución del Partido de los Trabajadores (PT) a la creación de universidades.

Lula, que tiene cinco causas penales abiertas por presunta corrupción, ha dado señales los últimos meses de su posible regreso al primer escalón de la política para los comicios de 2018 y ha empleado un tono electoral en sus últimas apariciones públicas. "Pueden prepararse, voy a volver a viajar por Brasil para discutir con ustedes lo que necesitamos hacer por este país", dijo.

La víspera, el expresidente participó en un acto en Salvador, capital del estado de Bahía (nordeste), en el que ya alertó de que, "si es necesario", será "candidato otra vez". No obstante, las eventuales aspiraciones de Lula podrían verse truncadas si es condenado por el Tribunal Regional Federal (TRF), lo que impediría que fuera electo por un periodo de ocho años.
 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo