Los bombardeos vuelven a golpear un hospital de Alepo

El ejército trató de avanzar frente a los rebeldes desde varias partes de la población.

Los bombardeos vuelven a golpear un hospital de Alepo
Los bombardeos vuelven a golpear un hospital de Alepo
Afp

Los bombardeos volvieron a golpear un hospital de la ciudad de Alepo, la mayor del norte de Siria, donde al menos seis personas murieron, mientras que el ejército trató de avanzar frente a los rebeldes desde varias partes de la población.


El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, dijo por teléfono que el centro sanitario atacado por aviones de combate no identificados fue el M10, uno de los mayores de la mitad oriental de Alepo, sitiada por las fuerzas armadas y controlada por la oposición.


El activista recordó que es la tercera vez en menos de una semana que este hospital, que ya estaba fuera de servicio antes del ataque, ha sido blanco de los bombardeos.


El portavoz de la Defensa Civil siria en Alepo, Jaled Jatib, confirmó a través de Twitter la muerte de dos enfermeras en ese bombardeo, que también causó heridas a varios médicos.


Por su parte, el Organismo Forense de Alepo Libre, que ofrece atención médica en el este de la urbe, detalló en un comunicado que un avión ruso atacó el M10 con una bomba antibúnker y que varios miembros del personal sanitario siguen atrapados entre los escombros.


La última vez que el M10 fue bombardeado, el sábado pasado, quedó completamente fuera de servicio.


El Organismo Forense de Alepo Libre señalo que durante la jornada de este lunes varios médicos y enfermeras se habían trasladado al centro para poner a salvo el equipamiento y las medicinas, y prestar tratamiento a algunos casos urgentes.


Los activistas en Alepo suelen denominar los hospitales con la letra M, seguida de un número, por motivos de seguridad para evitar que sean identificados y se conviertan en objetivo de bombardeos.


Actualmente, quedan operativos en el este de Alepo un total de cinco hospitales, de acuerdo a datos de la Sociedad Médica Siria Americana (SAMS), que ofrece apoyo a esos centros sanitarios.


Desde el 22 de septiembre, el Ejército sirio, respaldado por la aviación rusa, lleva a cabo una campaña militar en Alepo, en un intento de progresar frente a los insurgentes.


El Observatorio agregó que fueron blanco de ataques aéreos los distritos de Al Shaar, Al Baidin, Al Haidaría y Masaken Hanano, en el este de la localidad, así como el de Bustan al Basha, en el caso antiguo, y el pueblo de Andan, al norte de Alepo.


Al menos tres ancianos han perecido por los bombardeos en el área de Al Baidin.


La ONG apuntó que varios cohetes impactaron también en las poblaciones de Nubul y Al Zahrá, de mayoría chií y en manos de las tropas gubernamentales, sin que se hayan registrado víctimas.


En paralelo, se desarrollan combates intensos en distintas partes del norte, el centro y el sur de Alepo entre los efectivos del régimen y facciones rebeldes e islámicas.


En concreto, hay enfrentamientos en la zona de Al Malah y en la rotonda de Al Yandul, que constituye el acceso septentrional de Alepo; en Bustan al Basha y Suleiman al Halabi, en el casco antiguo; y en el distrito Proyecto 1070, en el suroeste, indicó el Observatorio.


Desde Ginebra, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que se ha quedado "sin palabras" ante las masacres que se producen en Siria, especialmente en Alepo, y aseguró que es responsabilidad del mundo entero intentar acabar con el conflicto.


"Estoy sin palabras para describir lo que pasa en Siria, la carnicería en Alepo", destacó Ban en una rueda de prensa, en referencia a la ofensiva gubernamental contra esa ciudad.


Ante el deterioro de la situación en Alepo, los delegados permanentes de la Liga Árabe celebrarán mañana una reunión extraordinaria en El Cairo para tratar la grave situación humanitaria.


Por su parte, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal alianza de la oposición siria, mostró hoy su apoyo a la "iniciativa humanitaria de emergencia" para Alepo, anunciada ayer por la Unión Europea (UE).


En un comunicado, la CSN, con sede en Riad, expresó su respaldo a ese plan y su disposición para "prestar toda la ayuda necesaria con el fin de facilitar tanto la llegada de asistencia (humanitaria) como las operaciones de evacuación médica".


La iniciativa de la UE, adoptada en cooperación con la ONU, tiene dos objetivos: El primero, facilitar la entrega urgente de asistencia básica a civiles en el este de Alepo; y el segundo, garantizar la evacuación de heridos y enfermos que necesiten cuidados médicos urgentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión