Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estados Unidos

Oliver Stone quiere ayudar a Snowden con su película

El cineasta espera que el ex empleado de la CIA sea perdonado por el Gobierno americano.

Otr/Press. Madrid Actualizada 11/09/2016 a las 16:50
Etiquetas
Stone en la alfombra roja antes de la presentación de 'Snowden'.Reuters

Cuando Edward J. Snowden desveló los documentos del programa de vigilancia mundial secreto de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), abrió los ojos del mundo y cerró las puertas de su propio futuro, renunciando a su carrera, a su novia de toda la vida y a su patria. ¿Qué le llevo a perpetrar el mayor caso de divulgación de documentos clasificados de la historia?

Esto es lo que desvela la película 'Snowden', dirigida por el cineasta neoyorquino Oliver Stone, quien confía en que su nueva película ayude al antiguo empleado de la CIA y la NSA a ser perdonado en su país.

Stone, quien este mes estará en el Festival de San Sebastián donde 'Snowden' se presenta fuera de concurso, dijo, en el estreno mundial celebrado este fin de semana en Toronto, que confía en que su nueva película ayude a que el gobierno de Barack Obama perdone a Edward Snowden, quien reveló las labores de espionaje de Estados Unidos.

El director estadounidense, uno de los más prolíficos y laureados, y quien no se considera un "cineasta político", ha llevado al cine una dramatización sobre las acciones de Snowden, quien reveló en 2013 a medios internacionales las labores de espionaje de la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), para después huir a Rusia, donde aún permanece.

'Snowden' cuenta en impresiones los principales hechos del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional entre 2004 y 2013, cuando decide contactar a los periodistas de ¡The Guardian¡ y revelar los documentos que prueban el espionaje de las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

A medida que el experto en informática conoce de las labores secretas de espionaje de la NSA, la explicación que obtiene "desde el poder" es que "los secretos son seguridad, y la seguridad es victoria".

Con su computadora portátil etiquetada con una calcomanía que dice: "Apoyo los derechos de la comunicación en línea", Snowden dirige la liberación de los expedientes secretos desde un hotel en Hong Kong.

Una vez en Rusia, aparece el verdadero Edward Snowden hablando vía electrónica ante una multitud sobre la revelación del espionaje de la NSA.
Pensativo y sereno, Snowden expresa: "La mayor libertad es no tenerse que preocupar de lo que pasará mañana".

Stone señaló que realizó nueve viajes a Moscú, Rusia, para hablar con el excontratista de la NSA, a quien convenció de intervenir en el final de la producción. "En realidad no hablé mucho con las autoridades rusas sino con su abogado y con Edward", agregó.

Para el director de 'JFK' y 'Nacido el 4 de julio', las labores de espionaje de las agencias de inteligencia estadounidense son una "historia encubierta, secreta y molesta", expresó este sábado en rueda de prensa acompañado de Joseph Gordon-Levitt, quien interpreta a Snowden, informa Notimex.

"Cuando estás en tu casa no piensas que estás siendo vigilado", señaló Shailene Woodley, quien personifica a la novia de Snowden, quien en la vida real lo fue a seguir a Moscú.

Para Gordon-Levitt, Snowden es un patriota, muestra cómo el patriotismo incluye también el derecho a cuestionar a las autoridades, incluidas las de seguridad nacional: "ese es un privilegio, tener el derecho a hacer esas preguntas".

Tanto en la rueda de prensa, en voz de Stone, como en la película, Snowden expresó su deseo de regresar a Estados Unidos y enfrentar un juicio "si supiera que será justo y público".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual