Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Japón

​El autor de la matanza en Japón quería "salvar" a los discapacitados graves

El sospechoso, Satoshi Uematsu, de 26 años, se presentó en una comisaría próxima a la residencia después del ataque.

Efe. Tokio Actualizada 27/07/2016 a las 12:36
Etiquetas
Labores de investigación en la residencia japonesa donde 19 personas fueron asesiandasEfe

El presunto autor de la masacre en una residencia de disminuidos psíquicos en Japón, un extrabajador del centro, afirmó este miércoles que quería "salvar" a los internos con mayor grado de discapacidad, según informaron las autoridades.

El sospechoso, un hombre de 26 años identificado como Satoshi Uematsu, irrumpió en la madrugada del martes en un centro de discapacitados psíquicos en la localidad de Sagamihara (a unos 50 kilómetros al oeste de Tokio), y atacó con armas blancas a sus residentes, dejando al menos 19 muertos y 26 heridos.

A continuación, Uematsu se entregó en una comisaría de policía próxima a la residencia y declaró que su objetivo era "hacer desaparecer a las personas discapacitadas", así como que atacó a aquellos internos "que no se podían comunicar bien", según dijeron fuentes de la investigación a la agencia Kyodo.


El sospechoso también afirmó que su intención era "salvar" a las personas con discapacidad múltiple y no ha mostrado ningún arrepentimiento por los hechos, señalaron las mismas fuentes.

Uematsu continúa bajo detención y está previsto que la fiscalía presente hoy cargos de homicidio contra él.

La mayoría de las víctimas mortales -diez mujeres y nueve hombres con edades comprendidas entre los 19 y los 70 años - eran residentes del centro con un alto grado de discapacidad, informó por su parte la cadena pública NHK.

Asimismo, gran parte de los 26 heridos que se encuentran hospitalizados -entre ellos cuatro en coma- sufrieron puñaladas en el cuello, según dijo en rueda de prensa Takao Arai, director del Centro Médico de Hachioji, quien dedujo de este tipo de lesiones que el sospechoso "tenía la clara intención de matar".

El presunto atacante había sido trabajador del centro de discapacitados desde finales de 2012 hasta el pasado 19 de febrero, cuando abandonó su empleo por motivos personales, según señaló un portavoz del ayuntamiento de Sagamihara, localidad de la provincia de Kanagawa.
Antes de dejar su empleo, Uematsu se había manifestado a favor de practicar la eutanasia a los discapacitados e incluso dijo a sus compañeros de trabajo que acabaría él mismo con la vida de estas personas, por lo que fue investigado por la policía y estuvo internado en un centro psiquiátrico al ser considerado "peligroso".

El suceso ha conmocionado al país asiático al tratarse de uno de los crímenes más sangrientos de su historia reciente. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual