Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Venezuela

Zapatero regresa a Venezuela para intentar promover el diálogo político

Este es el segundo viaje que hace Rodríguez Zapatero a Caracas en menos de dos semanas.

Efe. Caracas Actualizada 20/07/2016 a las 22:10
Etiquetas

El expresidente de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra desde anoche en Venezuela para intentar promover el diálogo político en el país en su función de mediador internacional para estos encuentros, informaron hoy fuentes de toda solvencia.

Este es el segundo viaje que hace Rodríguez Zapatero a Caracas en menos de dos semanas para impulsar las conversaciones entre el chavismo y la oposición, aunque aún no se ha anunciado acerca del avance en estas gestiones.

El pasado 13 de julio, el político español se reunió con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, encuentro en el que también participaron la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, ambos miembros de la comisión presidencial para el eventual diálogo.

Días antes, Rodríguez Zapatero se reunió con los diputados opositores Enrique Márquez (Un Nuevo Tiempo, UNT), Freddy Guevara (VP), Timoteo Zambrano (UNT), Luis Aquiles Moreno (Acción Democrática), Julio Borges (Primero Justicia) y Alfonso Marquina (Primero Justicia). En esa reunión, los diputados le reiteraron sus condiciones para el diálogo, entre las que se cuenta la activación del referendo para revocar el mandato de Maduro.

La oposición, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática, también pide la ampliación de la mediación internacional con presencia del Vaticano, el cambio a Venezuela de la sede de las reuniones, el final de las detenciones "ilegítimas" y el reconocimiento del Parlamento de mayoría opositora.

En la anterior visita, Rodríguez Zapatero también se reunió con dos gobernadores opositores, Henri Falcón (de estado de Lara) y Liborio Guarulla (del estado de Amazonas), quienes le propusieron incluir en el eventual diálogo temas de tipo social, como el desabastecimiento de alimentos y medicinas, la inseguridad y la violencia.

Rodríguez Zapatero encabeza la misión de diálogo auspiciada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y convocada por el jefe de Estado venezolano.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual