Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inter

El vicepresidente de EE. UU. llega a Iraq en una visita sorpresa

Las fuerzas iraquíes lanzaron a finales de marzo una amplia operación en la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital.

Efe. Bagdad Actualizada 28/04/2016 a las 20:09
Etiquetas
Biden junto al primer ministro de IraqAgencias

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, llegó a Iraq en una visita por sorpresa al país árabe, que se encuentra sumido en una grave crisis política que ha paralizado las instituciones gubernamentales.

Biden aterrizó en la capital, Bagdad, poco antes de las 17.00 donde fue recibido por el primer ministro, Haidar al Abadi, con el cual ha abordado la situación política, económica y de seguridad en el país, según la televisión oficial Al Iraquiya.

La lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) centrará la visita de Biden a Iraq, al que EE. UU. apoya frente a los yihadistas, que controlan amplias zonas del país.

Dos altos funcionarios estadounidenses que viajaron con el vicepresidente explicaron bajo anonimato a los periodistas que Biden insistirá en sus reuniones con las autoridades iraquíes en la "importancia de la unidad nacional", para mantener el "impulso" en la campaña contra los yihadistas.

Según la Casa Blanca, el vicepresidente quiere hablar también de "medidas que la comunidad internacional puede adoptar para promover la estabilidad económica en Iraq y más cooperación regional".

Analistas locales consideraron que la visita de Biden llega antes de una posible operación para liberar la importante ciudad de Mosul, en el norte de Iraq, que se encuentra en manos del EI desde junio de 2014.

Las fuerzas iraquíes lanzaron a finales de marzo una amplia operación en la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, cuyo principal objetivo es reconquistar esta ciudad que se ha convertido en el bastión del EI en Iraq.

EE. UU. está asesorando y apoyando militarmente a las autoridades iraquíes para recuperar los territorios conquistados por los yihadistas, que declararon un califato en las zonas que controlan en Irak y en Siria.

Washington lidera una coalición militar internacional que bombardea al EI en ambos países y que ha sido un apoyo fundamental al Ejército iraquí en sus batallas contra el grupo radical en los pasados meses, en los que ha recuperado áreas y localidades destacadas del país.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual