Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gran Bretaña

El PIB británico perdería un 5% para 2030 en caso de "brexit"

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha advertido de que "no tendría ninguna ventaja, solo costes"

Efe. Londres Actualizada 27/04/2016 a las 13:25
Cameron, en una comparencencia ante los medios.Afp

El Producto Interior Bruto (PIB) británico se contraería un 5% para 2030 en caso de que el Reino Unido abandone la UE (lo que se conoce como "brexit"), ha advertido este miércoles el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

Gurría ha presentado en Londres un análisis de este organismo sobre el impacto económico del "brexit", que estima que para 2020, a más corto plazo, el PIB británico se reduciría un 3% o 2.200 libras anuales por hogar.

El dirigente de la OCDE ha advertido de que dejar la UE equivaldría a pagar "un impuesto sobre el PIB", que tendría también consecuencias para el resto de los países europeos, mientras que "no tendría ninguna ventaja" para el Reino Unido. "Dejar la UE impondría un impuesto del 'brexit' para los hogares británicos durante generaciones. En lugar de financiar servicios públicos, sería una pérdida neta, sin ningún beneficio", ha alertado.

En un discurso en la London School of Economics (LSE), ha explicado que, si este país vota por abandonar la UE en el referéndum del próximo 23 de junio, deberá empezar un proceso de negociación que puede llevar varios años y que, en sí mismo, tendrá un impacto económico negativo, "pues reducirá la inversión" y afectará los tipos de cambio.

Según Gurría, es improbable que Londres consiga mejores condiciones de acceso al mercado único de las que goza ahora pero, incluso si negociara un acuerdo, "afrontaría tarifas más altas en terceros mercados a los que ahora tiene acceso preferencial".

En su discurso en la LSE, Gurría ha recordado además la intervención la semana pasada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que advirtió de que un Reino Unido fuera de la UE quedaría "relegado al final de la cola" en la negociación de tratados comerciales. "La conclusión de la OCDE es inequívoca, el Reino Unido es mucho mas fuerte en la UE y la UE es mucho más fuerte con la aportación del Reino Unido", declaró.

"No hay ventajas para el Reino Unido en el 'brexit', solo costes que pueden ser evitados y eventuales ventajas que podrían obtenerse con la permanencia. Nadie debería tener que pagar el impuesto del 'brexit'", ha concluido Gurría.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual