Trump, más popular entre los chinos que Clinton

En un sondeo el magnate ha conseguido el favor de un 54 % de los encuestados.

Trump
Trump cuestiona la OTAN y anima a Corea del Sur y Japón a desarrollar armamento nuclear
Reuters

Los chinos no pueden votar a sus líderes, pero en un encuesta organizada por el oficial Diario del Pueblo han mostrado sus preferencias ante una hipotética batalla electoral en EE. UU. entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, quien ha logrado más apoyo, según resultados publicados hoy.


Pese a las polémicas declaraciones de Trump sobre China, país al que ha acusado en varias ocasiones de ser el culpable de lo que considera la actual decadencia económica de EE. UU., el magnate ha conseguido el favor de un 54 % de los encuestados, destacó Global Times, también del grupo mediático que encabeza Diario del Pueblo.


La encuesta se realizó vía internet a través del portal Huanqiu.com, ligado a ambas cabeceras, y muestra un ascenso de la popularidad del empresario republicano en China que ya se había evidenciado con clubs de fans online con nombres del tipo "Trump fan club" o "Donald Trump, el gran hombre".


"La encuesta muestra el descontento de los ciudadanos chinos hacia las políticas del Partido Demócrata hacia China", analizó para Global Times el experto Wu Xinbo, del Centro de Estudios Americanos de la Universidad de Fudan.


El giro del Gobierno de EE. UU. hacia Asia-Pacífico en su política exterior, que comenzó precisamente Hillary Clinton en su época de secretaria de Estado y continuó John Kerry, ha sido muy impopular en China, al coincidir con el aumento de tensiones marítimas de este país con vecinos tales como Filipinas, Vietnam o Japón.


Los sentimientos, sin embargo, son encontrados, dada la tendencia de Trump a usar a China como chivo expiatorio.


"Es un empresario del pragmatismo que simplemente atribuye a China los problemas económicos de EE. UU. y su déficit comercial", subrayó Li Fu, otro analista de política estadounidense citado por Global Times.


Curiosamente, este mismo diario publicó este mes un editorial muy crítico con el ascenso de Trump en la carrera hacia la Casa Blanca, subrayando su talante "racista y extremista" y advirtiendo de graves consecuencias si lograra convertirse en el próximo presidente de los Estados Unidos.


"Su tarea era inicialmente actuar como un payaso para atraer la atención de los votantes hacia el Partido Republicano, pero tras derrotar a otros candidatos prometedores el 'payaso' es ahora una revelación", analizaba la publicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión