Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estados Unidos

Bernie Sanders se alza con la victoria en los estados de Washington y Alaska

El precandidato socialista sigue apostando fuerte por los estados del norte del país como Washington y Alaska, dos estados con porcentajes relativamente bajos de votantes afroamericanos e hispanos.

Efe. Washington Actualizada 27/03/2016 a las 00:30
Etiquetas
Los aspirantes demócratas a la Presidencia de Estados Unidos Bernie Sanders y Hillary Clinton.Reuters

El senador Bernie Sanders es el ganador de los caucus (asambleas populares) del estado de Washington en las primarias demócratas, ante la exsecretaria de Estado y favorita de su partido, Hillary Clinton, según las proyecciones de los medios estadounidenses.

Con el 31% escrutado, Sanders obtenía el 76% de los votos frente al 24% de Clinton, por lo que se llevará la gran mayoría de los 101 delegados en juego en ese estado, el premio gordo en la jornada de este sábado.

Además de Washington, Sanders también se hizo con la victoria en los caucus de Alaska, donde estaban en juego 16 delegados, y aún restan los resultado del tercer estado en liza en esta jornada, Hawai, donde se disputan 25.

Con la mayoría de delegados de Washington (noroeste), el precandidato socialista sigue apostando fuerte por los estados del norte del país, donde su clave victoria en Michigan le dio esperanzas en una batalla por los delegados que de momento gana de lejos Hillary Clinton.

Tanto Alaska como Washington, son dos estados con porcentajes relativamente bajos de votantes afroamericanos e hispanos, dos grupos que han favorecido a Clinton en lo que va de carrera presidencial, sin embargo, Sanders está obteniendo buenos resultados en los formatos de votación con asamblea popular.

Los demócratas de Hawai se reparten este sábado 25 delegados en base a una "encuesta de preferencia presidencial", un híbrido entre los caucus, ya que los votantes muestran sus preferencias en una reunión programada, pero finalmente votan en secreto, como en las primarias.

Sanders ganó a Clinton en las primarias en Idaho y Utah el martes pasado, mientras que Clinton tendrá la oportunidad de recuperar el impulso el próximo 19 de abril, cuando se celebren las primarias demócratas en el estado por el que fue senador, Nueva York.

Con el recuento actual, la ex primera dama tiene 1.228 delegados obtenidos en voto popular y 469 "superdelegados", funcionarios electos que votan en la Convención Nacional de julio, mientras que Sanders tiene 947 delegados del voto popular y 29 "superdelegados".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual